lunes, mayo 27, 2024
HomeEconomía y FinanzasEl nearshoring una oportunidad para las empresas en época de desaceleración económica

El nearshoring una oportunidad para las empresas en época de desaceleración económica

El nearshoring es un modelo de externalización mediante el cual una empresa transfiere parte de su producción a terceros, que se encuentran ubicados en otros países. En otras palabras, consiste en la deslocalización de las operaciones de una organización, con el objetivo de reducir costos.

Desde 2019 Colombia viene impulsando el nearshoring o relocalización empresarial, estrategia con la que ha logrado superar los mil millones de dólares en inversiones.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el corto y mediano plazo podrían representar un aumento de hasta 78.000 millones de dólares, siendo Costa Rica y Colombia los dos países de la región con mayor potencial para ser receptores del Nearshoring

Esta tendencia es más común entre las empresas que ofrecen productos, sin embargo, está siendo adoptada por empresas de servicios como agencias de publicidad, las cuales se han trasladado a otras zonas para disminuir los costos en la ejecución de campañas y eventos.

Entre los beneficios que resaltan están los bajos costos, asumir provisionalmente roles o misión y visión de la compañía que nos está contratando, optimizar costos con el recurso humano que ofrecemos ayudando a disminuir traslados de equipo a EEUU.

“En época de desaceleración económica el nearshoring se presenta como una gran oportunidad para que las empresas sigan ejecutando sus labores con normalidad y ahorrando en costos de traslados, logística y personal. En el caso de las agencias, nos permite ejecutar campañas en todo el mundo a través de terceros que tienen un mayor conocimiento del mercado y público objetivo” manifestó Juan Pablo Dsilva, Socio- Fundador de In DDA House

Asimismo, la contratación de terceros en el extranjero es una buena estrategia para disminuir las barreras culturales y facilitar el flujo de trabajo entre las dos partes.

Así como este sector existen un sin número de sectores en los que Colombia destaca en el Nearshoring debido a sus grandes ventajas competitivas. Según el BID, cuando las empresas se vinculan a estos procesos de internacionalización logran aumentos en la productividad, diversificación de comercio, generación de más y mejor empleo, transferencia de tecnología y mayor inversión extranjera asociada a la industrialización.

“La incertidumbre actual, la desaceleración del crecimiento económico y una inflación aún alta, esto sumado a los problemas de transporte y logística que quedaron en evidencia en la pandemia agrega presión a la baja sobre los presupuestos, sin embargo, el modelo de nearshoring permite a las empresas continuar operando en otros países sin necesidad de traspasar fronteras” añadió Dsilva.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments