domingo, mayo 26, 2024
HomeGastronomíaConsumo de aceite en Colombia alcanza los 350 millones de litros anuales

Consumo de aceite en Colombia alcanza los 350 millones de litros anuales

El aceite de cocina continúa siendo un producto básico en los hogares colombianos, con un consumo anual que alcanza los 350 millones de litros, según datos de Euromonitor, empresa de investigación de mercados.

Esta cifra refleja la relevancia que el aceite tiene en la cocina colombiana, siendo un elemento fundamental en la preparación de una amplia variedad de platos tradicionales y contemporáneos.

Respondiendo a esta tendencia, Marliez Valadez, Marketing Head para LATAM en Deoleo, compañía propietaria de la marca Carbonell, dijo que “El mercado de aceite en Colombia es dinámico y variado, tiene muchas opciones disponibles y todas tienen al menos un espacio en los hogares de este país, contribuyendo así a enriquecer la experiencia gastronómica de cada región.”

El 50% del volumen del mercado lo conforma el aceite vegetal (mezcla de muchas semillas), seguido por otros aceites de una sola semilla como: soya, palma, girasol y otras variedades como el aceite de oliva.  

Según datos recientes, el consumo de aceite por persona en Latinoamérica ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años. Países como Argentina, Brasil, México y Colombia se destacan como algunos de los principales consumidores de aceite en la región. El consumo promedio de aceite en Colombia es de casi 9 litros por persona al año.

De acuerdo con el Grupo IMARC, quien realiza consultorías e investigaciones, el mercado latinoamericano de aceite vegetal alcanzó un valor de USD 20 mil

millones en el año 2023. Se estima que el mercado crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,5% entre 2024 y 2032, para alcanzar un valor de 30 mil millones de USD en 2032.

Este crecimiento se basa en varios factores, como el crecimiento demográfico en la región y el aumento de la conciencia sobre una alimentación más saludable que está impulsando la demanda de aceites vegetales en Latinoamérica, indica el informe.

Expansión en Colombia

Carbonell, marca relevante y reconocida en el segmento de aceite de oliva, lanza su nuevo aceite Sol & Oliva, una mezcla de aceite de oliva extra virgen y aceite de girasol, que tiene lo mejor de los dos mundos: Los beneficios del aceite de oliva y la versatilidad de un aceite de semilla como el de girasol.

“El producto se lanza inicialmente en Colombia, buscando llevar aceite de oliva a más hogares a un precio asequible y posteriormente en Perú y Ecuador; siendo Colombia el mercado con mayor volumen de venta por población, tamaño y representando una gran oportunidad de mercado para la compañía detrás de los más de 20 años de presencia de Carbonell en este país.”, añadió Valadez, ejecutiva de Deoleo a nivel Latam.

Con opciones que van desde aceites vegetales hasta aceites de oliva, el mercado del aceite en Colombia, continúa evolucionando para satisfacer las demandas de los consumidores y reflejar la diversidad gastronómica del país.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments