Con el objetivo de fortalecer la economía local, incentivar el turismo, visibilizar a las regiones frente al resto del país e impulsar su capacidad para realizar eventos de grandes dimensiones, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), con el apoyo de la Alcaldía de Fusagasugá, concluyó con éxito la Media Maratón Andina CCB cumplida el domingo pasado en la ‘Ciudad Jardín’ de Colombia, generando un impacto económico directo para el municipio estimado parcialmente en 2.500 millones de pesos.
El evento, sin precedentes en la capital de la provincia de Sumapaz, contó con la participación de 7.150 atletas, quienes se distribuyeron en tres distancias: 21K, 10K y 5K.
Los ganadores fueron Carlos Patiño (masculino) y Magdaline Jepkoech (femenina) en 21K; Camilo González (masculino) y Jeidy Mora (femenino) en 10K; David Preciado (masculino) y Marian Romero (femenino) en 5K. En ParAtletas en silla de ruedas el ganador fue Johan Rubio. Y en ParaAtleta (caminantes) fue Juan Suaza.
La carrera impulsó la economía del municipio de Fusagasugá y de la provincia de Sumapaz, lo que se vio reflejado en una ocupación hotelera y de hospedajes del 99.8 % en Fusagasugá y sus alrededores durante el fin de semana de la carrera y en la generación de 800 empleos locales directos para efectos de logística, montaje, operación y servicios, priorizando la vinculación de población vulnerable, adultos mayores, jóvenes y personas en proceso de postconflicto.
La agenda paralela también contribuyó a la activación económica de la capital de la Provincia de Sumapaz, ya que permitió la participación de más de 90 comercios locales en los días de Feria, llevada a cabo en el Parque Coburgo los días 28, 29 y 30 de noviembre en el marco de la carrera, así como en las actividades comerciales celebradas durante el mes de noviembre, las cuales sirvieron como abrebocas de la competencia.
Así mismo, la masiva asistencia de atletas y sus acompañantes a Fusagasugá aportó al aumento del comercio de un 17% con relación a un fin de semana tradicional en esa ciudad.
Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo: “Asumimos el desafío de hacer la Media Maratón Andina en Fusagasugá y nos sentimos sumamente orgullosos de poder decir que todo salió muy bien y que le cumplimos a la ciudad y a toda la provincia de Sumapaz superando todas las expectativas: recibimos a más 7.000 atletas en la ‘Ciudad Jardín’ de Colombia, activamos el comercio, impulsamos el turismo, generamos empleo, todos los hoteles estuvieron ocupados y los restaurantes llenos. Además, dispusimos de un plan logístico, coordinado con las autoridades locales, que estuvo a la altura, más allá de algunos detalles por mejorar. El balance es muy positivo para el municipio, los atletas, los empresarios locales, la ciudadanía en general y la CCB”.
“Quiero agradecer a la Alcaldía de Fusagasugá, a todos los habitantes de Fusagasugá, a los atletas, a los empresarios, a las distintas entidades y a todos los que se vincularon desde distintos roles a la Media Maratón Andina CCB, porque todos sumaron para que este evento fuera todo un éxito”, agregó Claros Polanco.
Salud y seguridad
Durante la carrera se pusieron a disposición de los participantes 15 ambulancias (12 medicalizadas y tres de transporte básico).
El sistema de respuesta inmediata también incluyó el apoyo de la Cruz Roja Colombiana, el cual tuvo los siguientes elementos:
- Un punto de hidratación cada tres kilómetros, de acuerdo con la normatividad de la Federación Colombiana de Atletismo y, adicionalmente, dos puntos disponibles de bebida isotónica.
- 14 puntos de atención ubicados estratégicamente a lo largo del recorrido.
- 70 socorristas distribuidos en dichos puntos, equipados para atender cualquier eventualidad.
- 350 personas del equipo logístico ubicados a lo largo del recorrido alertando sobre cualquier emergencia.
- 260 policías y 25 integrantes del Ejército Nacional.
Impacto cultural
Así mismo, en materia de cultura, 80 artistas locales pudieron hacer despliegue de su talento en 23 puntos de activación en el marco de las actividades paralelas asociadas a la carrera; y 10 agrupaciones musicales hicieron parte del Festival de Intérpretes de la Rumba Criolla.
La voz de los atletas
“Súper bueno que la Cámara de Comercio de Bogotá apoye el deporte, miren toda esta gente motivada con el atletismo, muchas gracias por la organización, estuvo muy buena”, dijo Carlos Patiño, ganador de la categoría 21K.
Por su parte, el atleta argentino César Mendoza, dijo: “Participé en la categoría de 10K y me pareció una experiencia muy bonita. Los invito a participar el próximo año. Vamos por muchas más millas maratónicas”.
El para atleta John Rubio, proveniente de la ciudad de Ibagué, señaló: “Competí en la categoría de los 5K y estoy muy contento de haber participado en la Media Maratón Andina”.


