lunes, mayo 27, 2024
HomeEconomía y FinanzasCasi 10.000 jóvenes lograron empleo formal gracias a programa de AmCham Colombia

Casi 10.000 jóvenes lograron empleo formal gracias a programa de AmCham Colombia

a Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, gracias a los aportes de la fundación Warren Buffet, logró que 9.771 jóvenes colombianos hayan conseguido empleo formal en 848 empresas que forman parte del programa Empleo Hay que la asociación empresarial puso en marcha para contribuir a cerrar la brecha social en empleabilidad y facilitar que estas personas tengan ingresos sostenibles. De estos jóvenes, 4,040 han sido capacitados en un segundo idioma permitiéndoles tener certificación B2 en inglés.

El balance fue entregado con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en donde AmCham Colombia hizo un llamado a fortalecer las iniciativas que permitan generar empleo formal, en especial para población vulnerable, jóvenes y mujeres, como uno de los mecanismos para enfrentar el desafío de crecimiento que tiene el país y la generación de ingresos que permita la superación de la pobreza.

“En un país como Colombia, donde la pobreza y la desigualdad persisten como grandes desafíos, la generación de empleo que permita ingresos sostenibles, es una herramienta clave y necesaria para construir un futuro más próspero y equitativo, pero para que ésta sea realmente efectiva se requiere empleo formal, inclusivo, de calidad y acorde con las necesidades de las empresas y la economía”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, quien indicó que de los casi 10 mil jóvenes contratados 6.101 son de Bogotá, 2.237 de Cali, 816 de Medellín y 617 de Cartagena; siendo el 53,2% mujeres y 46,8% hombres.   

Las 848 empresas que han vinculado a sus nóminas a estos jóvenes hacen parte de sectores como telecomunicaciones, BPO, software y Tecnologías de la Información, Contact Center, logística, financiero, Horeca, moda, comercio, turismo, salud, seguridad, eléctrico, grandes superficies, entre otros.   

En el día del trabajo invitamos a seguir impulsando iniciativas como “Empleo Hay” que contribuyen efectivamente a la generación de empleo, la reducción de la pobreza y la reactivación de la economía que tanto necesita hoy nuestro país.

Asimismo, AmCham Colombia informó que 24.330 jóvenes se capacitaron en al menos uno de los más de 40 cursos de formación impartidos por “Empleo Hay”, por solicitud de las empresas vinculadas al Programa, y que incluyeron temas como bilingüismo, desarrollo web, logística y cadena de abastecimiento, servicio al cliente, análisis de datos, marketing digital, contabilidad, mecanización agrícola, habilidades blandas, entre otros. 

Durante el proceso formativo, el Programa, “Empleo Hay” les brindó un incentivo económico, equivalente a $564.180 pesos mensuales durante su etapa de formación. “Estos recursos les permitieron atender algunas necesidades personales o familiares y evitar su deserción en tanto accedían a un puesto de trabajo”, señaló la presidenta de AmCham Colombia. 

Añadió que, el promedio de ingresos de los jóvenes superó el salario mínimo permitiendo una lucha contra la pobreza. Resaltó que el empleo sigue siendo un mecanismo fundamental pues, además de proporcionar un ingreso estable para las familias colombianas, también impulsa el desarrollo económico del país en la medida que contribuye al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y fomenta el consumo, la inversión y la innovación.

Disminuir tasa de desempleo sigue siendo el reto

De acuerdo con cifras del Dane, en el pasado mes de febrero el desempleo se registró en 11,7%, un alza de 0,3 p.p. frente a febrero de 2023 cuando se ubicó en 11,4%. Asimismo, el desempleo en mujeres se ubicó en 14,7%; mientras que en los hombres fue de 9,4%; una brecha de 5,3 p.p.

“En el marco del Día del Trabajo nuestra invitación es a que más empresas, y también el Gobierno Nacional, impulsen iniciativas como nuestro programa “Empleo Hay” que contribuyen a la disminución de la tasa de desempleo, la reducción de la pobreza y la reactivación de la economía que tanto necesita hoy nuestro país”, puntualizó Lacouture.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments