miércoles, mayo 22, 2024
HomeSostenibilidadCamacol hace un llamado para reforzar acciones que contribuyan a contrarrestar la...

Camacol hace un llamado para reforzar acciones que contribuyan a contrarrestar la escasez de agua

En el marco de la coyuntura por el fenómeno de El Niño y la escasez de agua, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) insta a la cadena de valor y a la ciudadanía a contribuir con el cuidado y el ahorro de este recurso. 

El llamado está alineado con las estrategias impulsadas en materia de sostenibilidad por el gremio y se anticipa a lo que será el segundo Congreso Camacol Verde que se realizará el 9 y el 10 de mayo en Cali, donde se evaluarán las acciones para impulsar la adopción de prácticas responsables.

El sector de la construcción ha trabajado arduamente en la incorporación de estándares y métodos para garantizar la eficiencia de recursos a través de medidas de ahorro de agua y energía en las edificaciones, como el uso de aparatos eficientes, y en algunos casos con sistemas de recolección y reutilización de aguas lluvias, entre otras lideradas desde el sector para lograr edificaciones más sostenibles.

Sobre las acciones inmediatas para mitigar la emergencia desde el tejido empresarial, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, destacó la importancia de hacer un uso racional y eficiente del agua en las actividades diarias, particularmente en las obras. “También invitamos a nuestros afiliados y a todos los actores de la cadena de la construcción a controlar y revisar fugas o desperdicios, y a impulsar la instalación de sistemas pasivos de recolección de aguas lluvias que puedan usarse en el lavado de llantas, equipos y maquinaria, entre otros”.

Por su parte, la directora de productividad y sostenibilidad del gremio, Katherine Bobadilla, destacó la importancia de instalar aparatos ahorradores de agua en los campamentos y oficinas, y extendió el llamado para capacitar los equipos de trabajo sobre el impacto positivo de ahorrar y usar eficientemente el agua en todas las etapas de las obras.

“En nuestras obras y operaciones administrativas es importante hacer un uso racional del agua; debemos prevenir periodos de sequía y ante la coyuntura el compromiso es de todos”, dijo Bobadilla, quien reiteró que se deben redoblar los esfuerzos a través de la promoción del uso y el consumo consciente.

Finalmente, el presidente de Camacol señaló que las acciones deben reforzarse con campañas de sensibilización y estrategias para ir más allá de la coyuntura, pues no se trata de actuar ante la emergencia, sino en convertir las prácticas responsables de ahorro en parte del ADN en las viviendas, en las empresas y, en el caso del sector de la construcción, en los lugares donde se desarrollan los proyectos.  

“Ante esta necesidad, actividades como el Congreso Camacol Verde que realizaremos el 9 y el 10 de mayo, en Cali, se consolida como un escenario relevante de lo que significan las prácticas sostenibles lideradas por el tejido empresarial, pero de alto impacto en la comunidad a través de la concientización del uso responsable del agua y otros recursos”, concluyó el líder gremial.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments