lunes, mayo 27, 2024
HomeSostenibilidadAWS, HelpNGO y Parque Nacionales Naturales de Colombia se unen ante los...

AWS, HelpNGO y Parque Nacionales Naturales de Colombia se unen ante los incendios forestales

Colombia, hace parte de la segunda región más propensa a desastres naturales en Latinoamérica según la ONU. De hecho, el país ha experimentado desde noviembre de 2023, 372 incendios forestales afectando 404 municipios y destruyendo 17,192 hectáreas de cobertura vegetal, de acuerdo con datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Por esta razón, Amazon Web Services (AWS), líder en servicios de nube a nivel global, apoya a través de su tecnología, a Help.NGO una ONG especializada en brindar respuesta y prevención, por medio de servicios tecnológicos y Parques Nacionales de Colombia (PNNC), para que puedan tomar decisiones de manera eficiente con datos en tiempo real y así responder y mitigar los puntos de calor que aún están activos en el país.

“Parte de nuestro compromiso se centra en ayudar a los agentes locales a responder con eficacia los llamados a lo largo de todo el ciclo de vida de la catástrofe. Es por esto que, contar con el soporte de tecnologías como AWS, nos permite perfeccionar el uso de los datos para la toma decisiones precisas e incluso la optimización de la supervisión remota de los equipos, todo esto para poder tener un plan de contingencia y rápida atención que se requiere al momento de atender un desastre natural”, afirmó Andrés Guevara Operations Officer en Help.NGO.  

Atendiendo esta situación, se está implementando la primera fase de respuesta. Esta consiste en la detección de puntos calientes, ya sea por quemas controladas o incendios, haciendo una evaluación rápida de la zona con drones, imágenes satelitales e inteligencia artificial, que permiten la creación de mapas y modelos de alta resolución con AWS Snowball, un dispositivo que agiliza las transferencias de datos a escala en regiones sin conexión. El objetivo es detectar rápidamente la magnitud del incendio, permitiendo tomar decisiones estratégicas y optimizar el despliegue de recursos humanos.

La generación de estos mapas brindará a PNNC y a otras autoridades de gobierno encargadas de desarrollar estrategias para la respuesta, rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas, diagnóstico de las áreas quemadas, el tipo de combustible involucrado, la cantidad de parques afectados, e incluso evalúa si algún territorio indígena o comunidad civil se vio impactada. Este análisis proporciona una visión clara de la proyección y recurrencia de los incendios, facilitando la toma de decisiones informadas para el próximo periodo.

Este tipo de tecnologías pueden ayudar a prevenir incendios forestales y mantener a salvo las zonas más propensas. De hecho, muchos gobiernos y organizaciones de todo el mundo utilizan la nube de AWS para crear soluciones que ayuden a proteger a los seres vivos, las propiedades y los ecosistemas de los devastadores efectos de los incendios forestales, entre otro tipo de catástrofes naturales.

De acuerdo con el informe del Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP), a diciembre de 2023, en Colombia están bajo categorías de protección más de 49 millones de hectáreas, de las cuales, 19 millones son terrestres, equivalentes al 16.72% de la superficie de la tierra del país. El informe indica un total de 1.552 áreas naturales protegidas, donde 64 están bajo la administración del PNNC.

“Para el PNNC es fundamental poder contar con todas las tecnologías y capacidades para cuidar el amplio ecosistema que se encuentra en las zonas, ya que la pérdida de biodiversidad por incendios, sequías, entre otras eventualidades naturales, no solo implica menos espacio para la vida silvestre, sino también impactos negativos en el equilibrio ambiental y la calidad de vida de las comunidades locales. Nuestra responsabilidad es preservar estos recursos naturales para las generaciones futuras y fomentar un desarrollo sostenible con el entorno”, concluyó Olmedo Martínez, director general de Parques Nacionales de Colombia.

AWS y HelpNGO han librado esfuerzos similares a los realizados en Colombia, en otros países de la región, como es el caso de Petrópolis en Río de Janeiro, Brasil. Allí se presentaron deslizamientos por fuertes lluvias, las cuales causaron inundaciones y 250 corrimientos de tierra que llevaron a la destrucción masiva en la ciudad. Ante el llamado del secretario de Desarrollo Económico, Energía y Relaciones Internacionales local, HelpNGO y AWS asistieron a la zona del desastre, donde lograron entregar un mapa 2D y 3D de toda la ciudad para que las autoridades pudieran determinar un plan de acción eficaz y dotarse de datos históricos para una planificación de cara al futuro y durante todo el proceso de recuperación.

Asimismo, aprovechando la informática en la nube de AWS, se pudo ayudar al Instituto Estatal de Medio Ambiente de Brasil (INEA) a garantizar el almacenamiento seguro de datos históricos meteorológicos y de radar, con la esperanza de reducir los riesgos de futuros deslizamientos de tierra. Son estas capacidades las que se ponen al servicio de PNNC para fundar una cooperación de más largo aliento en atención a emergencias y desastres para el fortalecimiento de las organizaciones y del personal del Sistema de PNNC.


“En AWS tenemos el compromiso de combatir con la nube el cambio climático, ya que es uno de los principales causantes de múltiples desastres naturales, que suponen riesgos importantes para la salud y el bienestar de los seres humanos, especialmente para las comunidades más vulnerables”, afirmó Juan Pablo Rincón, director del Sector Público de AWS para la Región Andina. “Por esto, trabajamos en proveer soluciones que ayuden a encontrar la mejor manera de alertar de forma temprana a las entidades, ya que las tecnologías de nube ayudan con la transmisión, recepción y la analítica de datos en tiempo real”, concluyó Rincón.

Considerando el panorama actual frente al cambio climático y las implicaciones que conlleva, la preparación es uno de los puntos más importantes para enfrentar posibles fenómenos naturales. Por esta razón, AWS también trabaja en desarrollar sistemas de alertas tempranas, por medio de soluciones que aumentan la posibilidad de predicción, preparación y respuesta de estos acontecimientos, permitiendo así abordar las brechas y desafíos en la reducción del riesgo de desastres en Latinoamérica y el Caribe.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments