lunes, junio 24, 2024
HomeEconomía y FinanzasAsí está la relación comercial entre Colombia y Estados Unidos

Así está la relación comercial entre Colombia y Estados Unidos

A propósito del Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos, en Bogotá este martes y miércoles en donde habrá reuniones entre funcionarios de los dos Gobiernos y empresarios de ambos países, desde la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, recordamos cómo se encuentra la relación comercial entre los dos países con estos 10 datos

El encuentro se produce en medio del relevo en la embajada de Colombia en Estados Unidos, a donde fue designado Daniel García-Peña en reemplazo de Luis Gilberto Murillo, quien asumió como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.

Sobre la nueva designación en Washington, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture expresó en su cuenta de X que “Desde AmCham Colombia celebramos la designación de Daniel García-Peña en la Embajada de Colombia en Estados Unidos. Su conocimiento y trayectoria en los dos países son una muy buena oportunidad para que junto al Canciller Luis Gilberto Murillo la relación y el comercio bilateral se fortalezca”. 

  1. En el primer trimestre del año, Estados Unidos se mantiene como principal socio comercial de Colombia. Las exportaciones se registraron en US$ 3.114 millones, siendo el 28% de las ventas totales, según cifras del DANE. 
  2. El 62% de los productos exportados a EE. UU. pertenecen al rubro no minero-energético versus 38% del sector minero-energético, entre enero y marzo, de acuerdo con el DANE.
  3. 276 productos colombianos tienen más del 50% del mercado en varios estados de Estados Unidos, en el primer trimestre, según cifras del U.S. Census Bureau, analizadas por AmCham Colombia.
  4. Viajeros estadounidenses, principales turistas que visitan Colombia. Entre enero y marzo del año, llegaron 296.421 visitantes, de acuerdo con cifras del MinCIT.
  5. Entre enero y marzo, 2008 empresas han exportado a EE. UU. En promedio, cada año más de 3.000 empresas exportan productos a Estados Unidos, según información de la DIAN.
  6. En marco TLC, 748 productos colombianos del sector manufacturero han presentado un alza de 492%.
  7. En el sector agrícola no tradicional, 153 productos han incrementado las exportaciones en 210%, entre 2012 y 2023.
  8. Gracias a los beneficios del Tratado de Libre Comercio, hoy hay 11.497 partidas que se pueden exportar con arancel cero a Estados Unidos.
  9. Estados Unidos se consolida como el principal inversor histórico de Colombia. La inversión del 2023 se registró en 5.768 millones, la más alta registrada en el país desde 1994, dato más antiguo otorgado por el Banco de la República. La inversión llega a más de 15 sectores del país, entre ellos comercio, telecomunicaciones, petrolero y minero, financiero, industria manufacturera, electricidad, gas y agua, construcción, y agricultura, entre otros.
  10. Según un estudio realizado por AmCham Colombia, el sector agroindustrial tiene un potencial de crecimiento de hasta 250% en los próximos cuatro años.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments