domingo, mayo 26, 2024
HomeTeusaquilloAprobado el Plan Especial de Manejo y Protección de Teusaquillo ¡Te contamos!

Aprobado el Plan Especial de Manejo y Protección de Teusaquillo ¡Te contamos!

Tras más de cuatro años de formulación, con la Resolución de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte –SCRD- No. 943 de 2023 se aprobó El Plan Especial de Manejo y Protección Distrital –PEMP- de Teusaquillo, declarado como Bien de Interés Cultural Distrital del Grupo Urbano. 

Este es un instrumento de planeación y gestión patrimonial, formulado desde el año 2020 por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural –IDPC- y aprobado por la SCRD.

El Plan abarca un territorio de 285 hectáreas (199 áreas afectadas y 86 zonas de influencia) conformadas por los barrios Armenia, Teusaquillo, La Magdalena, Santa Teresita, Palermo, La Soledad, Las Américas, La Estrella, Belalcazar, Sagrado Corazón y algunas manzanas de los barrios Quesada, Alfonso López, Sucre y Samper.

El PEMP aprobado constituye una hoja de ruta que se consolidará en los próximos años como un proyecto urbano que valora, recupera, restaurareconoce la historia de Teusaquillo y sus diversos patrimonios, en un proceso de permanente adaptación e integración a las dinámicas y transformacionessociales, culturales, ambientales y económicas de Bogotá.

El instrumento surge de un reconocimiento al Sector de Interés Urbanístico (SIU) de Teusaquillo, el cual está compuesto por un conjunto de barrios declarados como patrimonio en la década de los 90, y que forman parte de una de las primeras áreas residenciales planificadas y urbanizadas durante la primera mitad del siglo XX, debido a la expansión de la ciudad hacia el norte una vez esta sobrepasó el área conocida como su centro histórico colonial. 

La arquitectura de estos barrios se distingue por la construcción de edificaciones que conservan una unidad formal significativa y representativa del desarrollo histórico de la ciudad, con valores arquitectónicos, urbanísticos y ambientales, que se mantienen y son reconocidos como particulares y únicos para la historia urbana de Bogotá.

El PEMP reconoce que en Teusaquillo no solo encontramos un patrimonio construido, representado por la arquitectura de los 1767 bienes inmuebles o los 34 bienes muebles; sino que además exalta diversas prácticas culturales articuladas con dos grandes ejes naturales, como lo son el del río Arzobispo y el Park Way.

El arquitecto Andrés Felipe Villamil, quien lideró la formulación del PEMP Teusaquillo durante los últimos 4 años, indicó en entrevista para el podcast De Vital Importancia de Canal Capital, que:

“El PEMP, como instrumento de planeación y gestión para el cuidado, protección y salvaguardia del patrimonio cultural que cuenta con una vigencia de 20 años, tiene una jerarquía importante frente a otros instrumentos de planeación como los planes parciales y mismo Plan de Ordenamiento Territorial, cuya vigencia es de 12 años. Existe una articulación entre los instrumentos, pero se hace un énfasis en el ámbito patrimonial, pues lo que se busca es proteger los territorios que tienen un valor y una necesidad de cuidado en la ciudad. El PEMP permite garantizar ese cuidado en el tiempo porque se dictan unas normas urbanas en términos de edificabilidad”, afirma el arquitecto. 

De igual manera, Villamil destaca la formulación de proyectos a corto, mediano y largo plazo para la articulación de entidades distritales, públicas y privadas para la ejecución tanto de obras de infraestructura como de procesos de protección y divulgación de prácticas de patrimonio cultural inmaterial presentes en el territorio.

Este PEMP incluye un componente programático con 4 líneas estratégicas:

  1. Memoria e historia
  2. Adaptabilidad, integración y sostenibilidad.
  3. Encuentro y convivencia.
  4. Proyectos urbanos especiales.

En este, se establece una hoja de ruta con 12 programas y 36 proyectos sobre valoración y conservación de patrimonio, recomposición del tejido residencial, adaptación al cambio climático, medio natural y espacio público, reactivación económica, movilidad, gobernanza y convivencia.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments