miércoles, mayo 22, 2024
HomeSalud y Bienestar¿Anemia?, este es el nuevo tratamiento para pacientes colombianos

¿Anemia?, este es el nuevo tratamiento para pacientes colombianos

Para tratar la insuficiencia o ausencia de producción de células sanguíneas maduras y saludables como glóbulos rojos y otras, a lo que se le conoce como anemia, en pacientes con Síndrome Mielodisplásico (SMD) se aprobó recientemente una innovadora alternativa terapéutica accesible para todos los pacientes colombianos que disminuye las complicaciones de salud y las transfusiones de glóbulos rojos.

El SMD es considerado una forma de cáncer en la sangre y, de acuerdo con el Dr. Jheremy Reyes Castellanos, líder del Grupo Colombiano de Síndrome Mielodisplásico, “se manifiesta cuando las células madre de la médula ósea presentan cambios genéticos (mutaciones)”. En algunos casos, cuando este se desarrolla, uno de los principales síntomas que trae consigo es la anemia.

Según las estadísticas, el SMD tiene una incidencia en población general de 4.9 casos por cada 100 mil personas al año, y una mediana de aparición a partir de los 70 años. Si bien el SMD se clasifica en bajo, intermedio y alto, teniendo en cuenta su impacto, el problema es que, en aproximadamente un tercio de los pacientes, puede progresar a leucemia mieloide aguda, un cáncer de rápido crecimiento.

“La terapia consiste en un agente de maduración de glóbulos rojos para el tratamiento de la anemia en adultos con SMD de riesgo muy bajo, bajo e intermedio con sideroblastos en anillo7 y dependientes de transfusiones que hayan tenido una respuesta insuficiente o no sean candidatos a un agente estimulante de la eritropoyesis (AEE)”, asegura el Dr. Juan Carlos Serrano Casas, especialista en hematología en la Clínica de Cancerología del Norte de Santander en Cúcuta. “Mediante estudios clínicos se ha demostrado que esta aumenta los niveles de glóbulos rojos en personas con SMD de riesgo bajo y, en consecuencia, lograr disminuir las transfusiones, lo que contribuye al control de la anemia y a una mejor calidad de vida para los pacientes”

Diversos especialistas coinciden con que la llegada de este innovador agente de maduración de glóbulos rojos, aprobado en 2020 por autoridades de Estados Unidos (FDA) y Europa (EMA), impactará positivamente a los colombianos que padecen el SMD.

Campaña La ANEMIA es la Clave

Dado que existe un gran desconocimiento sobre este tipo de afecciones de la sangre y comprometidos con la salud de los colombianos, el Dr. Shandher Tovar, director Médico de Bristol Myers Squibb (BMS) Colombia y Perú, adelantó: “Nuestra compañía lanzará próximamente el sitio web de la campaña La ANEMIA es la Clave, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia de identificar los signos y síntomas de esta condición de salud y dar a conocer su relación con el Síndrome Mielodisplásico. Con dicha iniciativa, buscamos promover el diagnóstico y el tratamiento oportunos, así como sensibilizar sobre el impacto físico, social y emocional que enfrentan los pacientes, sus familiares y cuidadores”.

Por ello, “la importancia de contar con iniciativas como La ANEMIA es la Clave que, a través de información científica, clara y sencilla, contribuye a fortalecer en la población el conocimiento de enfermedades hematológicas como esta para que, ante cualquier sospecha, acuda de inmediato al médico para planificar la mejor estrategia en favor de su salud y bienestar”, agregó.

Para conocer más sobre el Síndrome Mielodisplásico, consulte el video informativo disponible en YouTube (https://n9.cl/f0ldj).

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments