lunes, junio 24, 2024
HomeEconomía y FinanzasANDE lanza iniciativa pionera en Colombia para integrar perspectivas de género en...

ANDE lanza iniciativa pionera en Colombia para integrar perspectivas de género en el sector financiero

La equidad de género en el sector financiero no solo es una cuestión de justicia social, sino también una necesidad económica. En Colombia, según Credicorp, solo el 16% de las mujeres están completamente incluidas en el sector financiero. En América Latina, el 95.6% de los hombres tienen acceso a servicios financieros, en comparación con el 88.7% de las mujeres, según el CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe y la Banca de las Oportunidades.

En este contexto, la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE), líder global de organizaciones que impulsan el emprendimiento en economías en desarrollo, ha implementado el Taller ARISE: Traducción entre género y finanzas en Colombia, para impulsar un sistema financiero más equitativo que reconozca y mitigue los sesgos de género.

El programa internacional de formación especializada mejora las capacidades de los expertos en género y finanzas, dotándolos de herramientas para integrar perspectivas de género en la toma de decisiones y la asignación de capital, reestructurando así las dinámicas de poder.

ARISE fue meticulosamente diseñado para construir un puente entre el mundo de las finanzas y el de la igualdad de género. Este taller educa y capacita a los líderes financieros en estrategias de inversión inclusivas y a los especialistas en género para que comprendan y utilicen los sistemas financieros en pro de sus objetivos. Estamos estableciendo un precedente sobre cómo los sistemas financieros pueden y deben avanzar hacia la igualdad de género”, destacó Lina Rossi, directora del capítulo andino de ANDE.

Este desafío se extiende a lo largo de Latinoamérica, donde de acuerdo con cifras del del IFC- International Finance Corporation, la brecha de financiamiento para mujeres emprendedoras alcanza los $93 billones. Además, las mujeres controlan un estimado de $40 trillones en poder adquisitivo global, representando un mercado subutilizado y una oportunidad de crecimiento significativa, esto de acuerdo con The Boston Consulting Group.

Ante este panorama, ARISE aborda una brecha crítica en la industria financiera, mejorando las capacidades de los expertos en género y finanzas y dotándolos de herramientas para integrar perspectivas de género en la toma de decisiones y la asignación de capital.

“En ANDE creemos que las Pequeñas Empresas en Crecimiento son fundamentales para abordar retos sociales como la igualdad de género y la justicia social. Asumimos el compromiso de cerrar las brechas en el ecosistema emprendedor, generando conocimiento que nos permita entender la participación de las mujeres y desarrollando capacidades del sector para promover inversiones y servicios de formación para empresas lideradas por mujeres”, puntualizó Rossi.

La participación de 27 organizaciones, entre ellas ONU Mujeres, ACUMEN, SVX, Core Women y Save the Children, junto con ejecutivos, analistas financieros y líderes del sector, demuestra un compromiso creciente con la construcción de un sector financiero más inclusivo y justo. Este esfuerzo no solo es un paso hacia la justicia social, sino también una estrategia inteligente para impulsar el crecimiento económico sostenible en Colombia y toda Latinoamérica.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments