miércoles, mayo 22, 2024
HomeTecnologíaA través del uso de la tecnología United Way ayuda a más...

A través del uso de la tecnología United Way ayuda a más de 2000 familias en Colombia

Una intervención de tres meses liderada por United Way, utilizando la tecnología de Storybook App logró en 2023 probar que existen soluciones creadas en Latinoamérica que tienen la posibilidad de lograr un impacto sin precedentes en el bienestar de la niñez a nivel mundial.

La implementación fue acompañada de un equipo de investigadores científicos que comprobaron que el uso continuo de Storybook App logró resultados excepcionales en la mejora del apego seguro entre padres e hijos, así como en la calidad y cantidad del sueño infantil.

Storybook App https://www.storybook-app.com/es es una aplicación móvil que combina tecnología y pedagogía infantil, para fomentar el desarrollo socioemocional y cognitivo de los niños. A través de técnicas de relajación para realizar entre el cuidador primario y el niño y audiocuentos con mensajes positivos, Storybook App mejora el sueño infantil y ayuda a crear un ambiente de calma y aprendizaje, fortaleciendo habilidades cruciales como la empatía y la resiliencia durante los primeros años de vida.

Tras brindar acceso a Storybook App a casi 2000 familias de 19 hogares infantiles en Medellín, las mediciones posteriores de impacto mostraron que el apego seguro de los infantes que usaron la aplicación subió del 35% al 94%, mientras que la calidad y cantidad del sueño infantil pasaron del 29% al 82%. Una mejora sin precedentes en terapia de sueño infantil.

Antes de la intervención, solo 3 de cada 10 niños dormían adecuadamente, y tras experimentar los beneficios de Storybook App, la cifra aumentó significativamente a 8 de cada 10 niños. Estos cambios no son meros números; son historias de vida reales que reflejan un mejor comienzo para los niños, con un impacto duradero a lo largo de su desarrollo.

Además se vieron beneficios en el aula de clases. United Way, a través de la Fundación Fe y Alegría, otorgó cerca de 100 licencias de Storybook Para Escuelas, una aplicación diseñada especialmente para la regulación emocional en el aula.

Viviana Fernández, directora de impacto en United Way Colombia, destacó la colaboración con Storybook App como un paso crucial en el esfuerzo por enriquecer la vida de los niños en Colombia. “Estamos viendo resultados extraordinarios: niños más felices, familias más unidas y comunidades más fuertes. Es una confirmación poderosa de que cuando unimos fuerzas para el bien, el impacto puede ser realmente transformador”, aseguró.

No es el primer caso en el que Storybook muestra su capacidad de tener un impacto significativo en la calidad de vida de los niños y niñas. En otro estudio, encargado por United Way y hecho por investigadores de la Universidad Católica de Ecuador, concluyó que cerca del 95 % de los niños que usaron Storybook mejoraron su apego seguro con sus cuidadores.

La calidad del apego entre un niño o niña y su persona cuidadora es un indicador de la calidad de vida de ese o esa menor. El apego seguro se caracteriza por una relación de confianza, respeto y amor entre los niños y sus cuidadores, que les proporciona seguridad emocional y les ayuda a explorar el mundo con curiosidad y alegría.

“Esta intervención es mucho más que una mejora en el sueño y el bienestar emocional. Estamos sembrando las semillas para un futuro más brillante. Un sueño reparador y una relación segura con los padres son esenciales para el desarrollo saludable del cerebro, mejoran la capacidad de aprendizaje, la salud emocional y la habilidad para formar relaciones positivas,” dijo Francisco Cornejo, CEO de Storybook App.

La colaboración entre United Way y Storybook App no es solo un ejemplo de innovación, sino también de esperanza y compromiso. Implementar soluciones digitales trae grandes ventajas para el impacto social, se puede distribuir a gran escala sin la necesidad de mayor acompañamiento y permite llegar a cientos de miles de familias con un programa efectivo. La fundación implementadora del proyecto fue Fe y Alegría y la intervención contó con el apoyo de Impactus Ventures, Fundación FEMSA, Fundación Mustakis y FedEx.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments