lunes, junio 24, 2024
HomeTecnología73% de los colombianos aseguró que le gustaría ser nómada digital

73% de los colombianos aseguró que le gustaría ser nómada digital

En un mundo cada vez más conectado, la idea de trabajar desde cualquier lugar del mundo se ha convertido en un anhelo para muchos profesionales. En este contexto, el estudio Retos y perspectivas del trabajo, realizado por WeWork en colaboración con Michael Page reveló que el 73% de los colombianos expresaron su deseo de convertirse en nómadas digitales, reflejando una creciente tendencia hacia un estilo de vida más flexible y globalizado.

El nomadismo digital, una modalidad laboral que se basa en la dependencia exclusiva de internet para desempeñar tareas profesionales, ha ganado popularidad en todo el mundo. Según el estudio, aunque solo el 5% de los encuestados afirmaron practicar este modelo en la actualidad, un número similar indicó haber sido nómada digital en el pasado. Esto demuestra un interés creciente en explorar nuevas formas de trabajar y vivir.

Los datos revelaron también que solo el 20% de los participantes no mostraron interés en el nomadismo digital, lo que sugiere una receptividad generalizada hacia esta forma de trabajo. Al examinar la relación entre los encuestados y sus lugares de trabajo, se observó que el 90% reside a una distancia de hasta 50 km de sus empleos. Este dato resalta la oportunidad que representa el nomadismo digital para romper con las limitaciones geográficas y permitir a las personas trabajar desde cualquier lugar, liberándolas de la necesidad de vivir cerca de sus empleadores.

Nomadismo de retos y oportunidades

El fenómeno del nomadismo digital también tiene implicaciones en el ámbito urbano. En muchas ciudades de todo el mundo, el aumento de los precios de alquileres y servicios está siendo impulsado en parte por el flujo de trabajadores nómadas. Según las entrevistas realizadas, solo el 27% de los colombianos pudo definir el concepto de urbanismo, destacando el aumento del costo de vida como su principal consecuencia. Esto plantea nuevos desafíos y oportunidades en términos de planificación urbana y desarrollo sostenible. Sin embargo, el país tiene grandes expectativas de recibir nómadas digitales, como lo demuestra el número significativo de visas de trabajo expedidas según el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto representaría una oportunidad de continuar potenciando el crecimiento económico que proporciona el aumento de la fuerza laboral y con ello, la transferencia de nuevos conocimientos que fomenten la innovación.

El nomadismo digital está emergiendo como una tendencia cada vez más relevante en Colombia, ofreciendo nuevas oportunidades tanto para los trabajadores como para las ciudades que los acogen. Con un alto nivel de interés y satisfacción entre quienes practican este estilo de vida, es probable que continúe ganando terreno en los próximos años, redefiniendo la forma en que se trabaja y se vive. “En WeWork, reconocemos la importancia de la flexibilidad en un contexto económico y laboral desafiante, donde la autonomía es fundamental en este nuevo paradigma. Estamos comprometidos a proporcionar soluciones necesarias para apoyar a los trabajadores en su búsqueda de un equilibrio entre vida personal, profesional y las tendencias que están impactando al mercado laboral” destacó Laura Pulido, gerente de negocio de WeWork Colombia.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments