miércoles, mayo 22, 2024
HomeSalud y Bienestar7 consejos para evitar los micro sueños

7 consejos para evitar los micro sueños

En el mundo actual, donde las demandas de la vida cotidiana pueden ser abrumadoras, los micro sueños se hacen cada vez más presentes en el día a día de las personas. Estos ataques repentinos e incontrolables del sueño suelen tener una duración de uno a dos segundos, sin embargo, algunos pueden ser más largos y durar hasta tres minutos. Estos episodios breves pero peligrosos, son pérdidas del control del cuerpo involuntarias que hacen que las personas puedan quedarse dormida en un lapso corto del tiempo.

Existen dos tipos de micro sueño, los agudos y los crónicos y sus causas pueden variar desde la falta de sueño hasta problemas de salud subyacentes. Es fundamental abordar este problema con seriedad y buscar soluciones adecuadas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos ya que estos segundos en los que el cerebro se desconecta, son sumamente peligrosos si ocurren en actividades de movimiento como manejar un auto o ir caminando por la calle. 

Según Rafael Lobelo, neumólogo especializado en medicina del sueño adscrito a Colsanitas, aseguró que las principales causas de los micro sueños, es un inadecuado sueño nocturno, ya sea por baja cantidad de horas descansadas o por la calidad del sueño. Adicionalmente, se pueden sumar trastornos relacionados al insomnio, apnea del sueño, hipotiroidismo, anemia o enfermedades sistémicas que alteran la capacidad de atención de las personas. Además, para el doctor Lobelo, los síntomas incluyen somnolencia excesiva durante el día, aumento de la sensación de sueño y la percepción de micro sueños, especialmente en situaciones que requieren estar despierto y alerta.

De acuerdo con el especialista, los micro sueños no deben tomarse a la ligera. Es esencial promover hábitos saludables de sueño y buscar ayuda médica si es necesario para garantizar un descanso adecuado y prevenir posibles riesgos para la seguridad. Es por esto que brinda 7 recomendaciones importantes para evitar tener algún tipo de accidente:

  1. Se debe mantener una buena calidad del sueño que sea clave para prevenir los micro sueños. Esto incluye evitar actividades estimulantes antes de dormir, crear un ambiente propicio para el descanso y mantener una rutina de sueño regular.
  • Es fundamental buscar atención médica si los micro sueños son persistentes y afectan la vida diaria, ya que pueden ser indicadores de problemas de salud subyacentes que requieren tratamiento.
  • Comer de forma moderada antes de dormir ayuda a mejorar la calidad del sueño ya que los alimentos con altos contenidos de grasas saturadas, carbohidratos y azúcares pueden alterar la calidad y cantidad del sueño, que es una de las condiciones para desencadenar un micro sueño al día siguiente.
  • Las pausas activas son un aliado importante, debe hacerlas al menos cada dos horas, y durante 5 a 15 minutos, para despertar el metabolismo. Incluya también estiramientos físicos y actividades deportivas.
  • Reconocer las señales de su cuerpo es vital. El cuerpo humano emite ciertos indicadores antes de materializar un micro sueño. Los más comunes son el pestañeo más seguido y más despacio; dificultad para sostener la cabeza erguida (cabeceo), bostezos frecuentes y visión borrosa. Manténgase alerta si tiene alguno de estos síntomas en sus actividades cotidianas.
  • Evite tener los aparatos electrónicos al alcance antes de dormir. Destine la noche para el descanso, ya que, si trabaja desde la cama con tablets, computadores o simplemente está en redes sociales al acostarse, implica desgaste y cansancio al siguiente día. No se tiene un sueño reparador.
  • Evite el consumo de bebidas estimulantes después de las 5 p.m.

Los micro sueños son un fenómeno preocupante que puede tener consecuencias graves si no se abordan adecuadamente. Es responsabilidad de cada individuo adoptar medidas para promover un sueño saludable y buscar ayuda médica si experimenta síntomas persistentes. En caso de que el cansancio en el día sea excesivo puede ser por insuficiencia en las vitaminas B y D, acuda a su médico de confianza para realizar los estudios adecuados al respecto.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments