lunes, julio 22, 2024
HomeSalud y Bienestar60% de los pacientes con cáncer de pulmón viven más de cinco...

60% de los pacientes con cáncer de pulmón viven más de cinco años sin progresión de la enfermedad, según estudio

En el marco de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2024, Pfizer anunció los resultados de seguimiento a largo plazo de un estudio clínico aleatorizado, que evalúa la eficacia y seguridad de una terapia de tercera generación, en comparación con una de primera generación en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado/metastásico ALK (Anaplastic lymphoma kinase) -positivo no tratado previamente.

“Estos resultados no tienen precedentes, ya que el 60% de los pacientes que reciben esta terapia están viviendo más de cinco años sin progresión de la enfermedad”, dijo Roger Dansey, M.D., director de Desarrollo, Oncología, Pfizer. “Los hallazgos son un excelente ejemplo del compromiso de larga data de Pfizer de descubrir y desarrollar avances científicos para los pacientes, y respaldan nuestras terapias como un estándar de atención para el tratamiento de personas con este tipo de cáncer de pulmón”.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo2. Además, se estima que cada año en Colombia ocurren aproximadamente 9,2 muertes por 100.000 habitantes a causa del cáncer de pulmón3. El CPCNP representa aproximadamente el 80-85% de los cánceres de pulmón, y los tumores ALK-positivos ocurren en aproximadamente el 3-5% de los casos de CPCNP. Aproximadamente el 25-40% de las personas con CPCNP avanzado/metastásico ALK-positivo pueden desarrollar metástasis cerebrales dentro de los dos años posteriores al diagnóstico inicial.

“El CPCNP avanzado/metastásico ALK-positivo suele ser agresivo y a menudo afecta a personas jóvenes en el mejor momento de sus vidas”, dijo Benjamin Solomon, MBBS, Ph.D., del Departamento de Oncología Médica, Centro de Cáncer Peter MacCallum, e Investigador Principal de este estudio clínico. “Este análisis actualizado muestra que la terapia de tercera generación ayudó a los pacientes a vivir más tiempo sin progresión de la enfermedad, y la mayoría de ellos experimentaron un beneficio sistémico sostenido durante más de cinco años, incluyendo protección contra la progresión de la enfermedad en el cerebro. Estas mejoras en los resultados para los pacientes con este tipo de patología representan un avance notable en el cáncer de pulmón”.

“Aunque el CPCNP avanzado ALK-positivo representa aproximadamente el 5% de todos los casos de CPCNP, esto se traduce en 72,000 personas que son diagnosticadas en todo el mundo cada año”, dijo Kenneth Culver, M.D., director de Investigación y Asuntos Clínicos de la organización sin fines de lucro ALK Positive.

Síntomas y causas de consulta

Tos crónica: si la tos se padece durante ocho semanas o más se considera crónica e indica que algo no va bien en el sistema respiratorio.

  • Falta de aire, respiración entrecortada y la sensación de que cuesta inspirar también es una señal de alarma.8
  • Producción crónica de mucosidad: la mucosidad es producida por las vías respiratorias como defensa frente a infecciones o irritantes. Si la producción de mucosidad dura un mes o más, podría indicar una enfermedad pulmonar.8
  • Sibilancias: la respiración ruidosa o sibilante es un signo de que algo inusual está bloqueando las vías respiratorias de los pulmones o haciéndolas demasiado estrechas.8
  • Tos con sangre: si tose con sangre, es posible que proceda de los pulmones o de las vías respiratorias superiores. Venga de donde venga, es señal de un problema de salud.8
  • Dolor torácico crónico: dolor inexplicable en el pecho que dura un mes o más, especialmente si empeora al inspirar o toser. 8

Prevención

La prevención primaria puede reducir la incidencia del cáncer de pulmón y salvar vidas. Aunque el cáncer de pulmón puede afectar a cualquier persona, algunos factores aumentan el riesgo de tenerlo:

  • Fumar: el tabaquismo es la causa principal del cáncer de pulmón y es responsable de aproximadamente el 85% de todos los casos9. Fumar tabaco causa cerca de 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en hombres y 8 de cada 10 casos en mujeres10.
  • Inhalación pasiva de humo: consiste es la combinación de humo que sale de un cigarrillo y el humo que exhala un fumador. Cuando lo inhala, está expuesto a los mismos agentes cancerígenos que los fumadores, aunque en cantidades más pequeñas10.
  • Inhalación de sustancias tóxicas: estar expuesto al asbesto, arsénico, cromo, berilio, níquel, hollín o alquitrán en el lugar de trabajo10.
  • Exposición a la radiación: como radioterapia en el seno o el tórax, tener radón en el hogar o lugar de trabajo, ciertas pruebas de imagen como tomografías computarizadas10.
  • Infección por VIH10: el VIH no parece ser una causa directa del cáncer, pero con el tiempo puede generar un debilitamiento en el sistema inmunológico, exponiendo a las personas que viven con el VIH a un mayor riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer.
  • Contaminación del aire10: algunos contaminantes del aire son tóxicos. Su inhalación puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud.
  • Las enfermedades no transmisibles, como lo es el cáncer de pulmón, son la causa de muerte más importante en el mundo, pues representan en su conjunto el 70% del número total de muertes anualesy se pueden prevenir y controlar a través de cambios en el estilo de vida, intervenciones de salud y políticas públicas costo-efectivas y requieren un abordaje intersectorial e integrado.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments