lunes, julio 22, 2024
HomeSalud y BienestarUn chequeo a tiempo: clave en la detección temprana del cáncer de...

Un chequeo a tiempo: clave en la detección temprana del cáncer de próstata

La conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Próstata es una ocasión para concienciar sobre una enfermedad que ha cobrado muchas vidas.

De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo, a enero de 2024 fueron informados un total de 65.333 casos prevalentes de cáncer de próstata, de los cuales la mayoría se presentó en hombres mayores a 65 años. Sin embargo, es una enfermedad prevenible por lo que es necesario concientizar a las personas del riesgo de la enfermedad y la importancia del diagnóstico.

Detectar el cáncer de próstata a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, así lo afirma el doctor Luis Salgado, médico urólogo oncólogo y coordinador del servicio de urología de la Clínica Universitaria Colombia y profesional de la Unidad Funcional de Cáncer de Próstata, “no olvidemos que es una enfermedad que no es igual a la sentencia de muerte, es una enfermedad que es curable y tratable desde las etapas iniciales”.

Para el tratamiento médico que reciben los pacientes del cáncer de próstata es importante aplicar rutas de atención multidisciplinaria. Salgado comenta que el objetivo del tratamiento es “individualizar y personalizar cada etapa de la enfermedad que es diferente para cada diagnóstico del hombre”. La realidad de cada paciente es distinta, por lo que el enfoque multidisciplinario permite la intervención de especialidades como: enfermería oncológica, psicología, urología y urología oncológica, radioterapia, enfoques de genética y uropatologías. Todas las opciones son beneficiosas, especialmente cuando estas se aplican de acuerdo con las necesidades individuales.

Cabe recordar que, gracias al trabajo de la Unidad Funcional de Cáncer de Próstata, la Clínica Universitaria Colombia fue reconocida en junio de 2024 por la Cuenta de Alto Costo como la IPS con Mejores Resultados en la Gestión del Riesgo de Cáncer de Próstata en Colombia.

El cáncer de próstata no tiene síntomas en sus primeras etapas, por lo que una vez comienzan los síntomas puede ya estar avanzado. Además, los síntomas pueden ser inespecíficos, el doctor Salgado comparte algunos ejemplos como “cambios en la forma de orinar, sangre en la orina, pero cuando se vuelve un tema mucho más severo o avanzado podemos tener dolores articulares, dolores óseos, que nos pueden llegar a diagnosticar en una etapa desafortunadamente más tardía”. No solo es necesario realizar un chequeo cuando se presenten síntomas, sino que es importante buscar atención regular de expertos.

Existen dos grupos de pacientes, aquellos que tienen historial médico de antecedentes y aquellos que no tienen familiares cercanos con cáncer de próstata o con factores de riesgo.

  • En el caso de tener familiares que cercanos con este tipo de cáncer, es importante realizar las consultas desde los 40 años.
  • En caso de no tener familiares cercanos con este tipo de cáncer hay que realizar los controles desde los 45 años.

El doctor Salgado brinda algunos consejos para tener en cuenta:

  • El apoyo familiar es clave, “ahí quiero hacer un llamado a las familias, que tienen un rol muy importante, de esposas, hermanos, amigos, hijas, hijos, a llevar a ese hombre para consultar a tiempo y hacer una detección temprana, que eso es la diferencia en esta enfermedad” comenta el doctor Salgado.
  • Buscar distintos tratamientos y formas de cuidado, la salud no tiene que ser estándar, la experiencia de cada persona es distinta, por lo que hay que buscar ayuda con diferentes métodos.

Para el doctor Salgado, el diagnóstico del cáncer de próstata puede ser complejo, pero “es maravilloso ver cómo una familia atraviesa el diagnóstico, tratamiento y recuperación. Incluso en etapas avanzadas, el objetivo es manejar los síntomas y proporcionar una calidad de vida adecuada”.

El Día Mundial del Cáncer de Próstata es una oportunidad para recordar la importancia de la detección temprana y la concienciación sobre esta enfermedad letal.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments