lunes, mayo 27, 2024
HomeEconomía y FinanzasSólo el 8% de los colombianos prefiere un modelo de trabajo 100%...

Sólo el 8% de los colombianos prefiere un modelo de trabajo 100% presencial

El regreso a la presencialidad como esquema de trabajo mayoritario, que varias empresas han promovido desde el 2023, no aporta a los niveles de satisfacción de los colaboradores del país. Precisamente, el estudio Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral, elaborado por WeWork en colaboración con Page Resourcing, encontró que el 51% de los Centennials manifestó inconformidad ante la falta de flexibilidad del modelo presencial, ya que este no ofrece autonomía para elegir los días y horarios para trabajar.

Por otro lado, el estudio identificó que el 60% de los colaboradores en el país prefiere el modelo híbrido como su esquema de trabajo y el 32% tiene preferencia por el modelo de trabajo remoto. Sólo el 8% de los colombianos prefiere un modelo de trabajo 100% presencial.

En esa misma línea, un estudio de la Universidad de Pittsburgh que analizó a 500 empresas del índice de Standard & Poor’s plantea que el modelo presencial no supone una mejora en los resultados financieros de las empresas pero promueve un aumento en el nivel de insatisfacción de los equipos de trabajo al no haber una conciliación entre la vida laboral y familiar para ellos.

La frecuencia hace la diferencia

Una de las ventajas que ofrece el modelo híbrido es que los colaboradores pueden escoger libremente qué días trabajar desde sus casas u oficinas. En Colombia, por ejemplo, el 7% de los trabajadores va presencialmente a sus oficinas 1 día por semana, el 20% trabaja hasta 2 días, el 21% hasta 3 días, el 10% hasta 4 días y sólo el 4% trabaja de manera presencial los 5 días de la semana.

Analizando al detalle las preferencias de los colaboradores por la presencialidad, el 12% de los colombianos quisiera trabajar solo 1 día a la semana de manera presencial, el 25% escogería únicamente 2 días, el 14% elegiría 3 días, y únicamente el 2% elegiría trabajar 5 días presencialmente. Resalta, igualmente, que casi el 7% de los colombianos no desea trabajar presencialmente ningún día.

Estos datos demuestran la preferencia por el modelo híbrido de trabajo en tanto es, hasta el momento, la forma más balanceada entre gestionar bienestar y productividad. “Por esto, desde WeWork, la compañía líder en Colombia y la región en espacios de trabajo flexible, defendemos el modelo híbrido como una alternativa que prioriza las necesidades de negocio de las empresas pero valora la integridad y cuidado de los colaboradores, ofreciendo espacios de trabajo que impulsan la productividad y el networking como características de un nuevo mercado laboral donde la autonomía es cada vez más importante” destacó Leydis Castro Head of People en WeWork Colombia.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments