lunes, mayo 27, 2024
HomeTecnologíaLos tres beneficios de implementar la IA en la salud en Colombia

Los tres beneficios de implementar la IA en la salud en Colombia

De acuerdo con cifras del DANE, aproximadamente 2 millones de personas en Colombia tienen discapacidad visual. Por lo que en un esfuerzo por mejorar la salud pública y enfrentar desafíos médicos en el país, como la ceguera y la diabetes, SONDA, empresa líder en transformación, explica 3 beneficios de implementar la IA con éxito para prevenir este tipo de enfermedades.

Diagnóstico temprano y efectivo: A través de una muestra, examen o un conjunto de datos, se realiza una comparación rápida y eficiente con una base de datos histórica. Esto permite identificar patrones y comportamientos en pacientes previamente evaluados, determinando de manera ágil si se requiere un análisis individual adicional.

Optimización de recursos: El uso de IA optimiza también el tiempo de los especialistas al identificar de forma rápida los casos que requieren atención específica; mejorando así la eficiencia del sistema de salud.

“Esta forma de diagnóstico temprano es el principal beneficio ya que permite minimizar el impacto en el paciente, en algunos casos evita cirugías y procedimientos y en otros logra salvar vidas; a su vez minimiza los costos para el sistema de salud lo cual es fundamental para un país como Colombia” aseguró Pablo Alcides Sánchez, Gerente Vertical Salud Colombia en Sonda.

Impacto en áreas remotas o subatendidas: La implementación de soluciones basadas en IA puede tener un impacto significativo en la atención médica en áreas remotas o subatendidas, donde el acceso a servicios de salud es limitado.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la información que la IA brinda requiere ser validada con expertos para respetar la autonomía del paciente en la toma de decisiones sobre su salud. Las tecnologías están desempeñando un papel fundamental en la transformación del sector de la salud: La Analítica, permite el estudio de información y la prevención de fraudes; la realidad aumentada, que está evolucionando los procesos de formación médica; la automatización de procesos promoviendo la reducción de las cargas operativas, y finalmente, el Internet de las Cosas (IoT), que permite el control de activos y el monitoreo de pacientes; son sólo algunos ejemplos de cómo la tecnología está revolucionando la forma en que se brindan los servicios de salud.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments