miércoles, mayo 22, 2024
HomeTecnologíaLos 10 mejores consejos para el Día Mundial de la Contraseña

Los 10 mejores consejos para el Día Mundial de la Contraseña

Cada año, el primer jueves de mayo marca la celebración del Día Mundial de la Contraseña, una ocasión destinada a fomentar mejores prácticas en el manejo de contraseñas. Estos caracteres son la primera barrera de protección frente a los ciberataques, por lo que garantizar su robustez es crucial. Trend Micro, líder global en ciberseguridad, se suma a esta iniciativa ofreciendo a los usuarios 10 consejos y técnicas prácticas para fortalecer sus contraseñas y prevenir vulnerabilidades.

¿Por qué son importantes las contraseñas más seguras?

Un error común que comete la gente es utilizar la misma contraseña para todas sus cuentas. Una encuesta de Google encontró que al menos el 65 % de las personas reutilizan contraseñas en varios, si no en todos, los sitios. Lo que esto significa es que si se filtra la contraseña de una de sus cuentas, las otras cuentas serían un trabajo fácil para los ciber delincuentes.

Curiosamente, otra encuesta encontró que, aunque el 91 % de los encuestados comprende los riesgos de reutilizar contraseñas en varias cuentas, el 59 % admitió haberlo hecho de todos modos. Y según el Informe de investigaciones de fugas de datos de Verizon, como era de esperar, las contraseñas comprometidas son responsables del 81 % de las filtraciones relacionadas con la piratería.

10 consejos y trucos para crear contraseñas seguras (y evitar las débiles)

  1. NO UTILICE letras y números en secuencia (por ejemplo, qwerty, abcde, 12345, asdf). Son simplemente demasiado comunes y fáciles de adivinar.
  2. NUNCA utilice su fecha de nacimiento como contraseña. Es fácil de recordar, pero también facilita mucho el trabajo del hacker, especialmente si dicha información está disponible en línea.
  3. COMBINE letras, números y símbolos (por ejemplo: $, %, !) para formar una contraseña de al menos ocho caracteres. Tener combinaciones aparentemente aleatorias de cada uno también hará que tu contraseña sea más difícil de descifrar.
  4. ABSTÉNGASE de utilizar su nombre como contraseña. Algunos sitios web pueden incluso detectar esto para evitar que las personas lo hagan.
  5. NO cree una contraseña que incluya su información personal porque los ladrones cibernéticos pueden encontrar estos detalles en línea. Además, evite utilizar los nombres y fechas de nacimiento de sus familiares, nombres de mascotas, etc. Para obtener consejos sobre cómo eliminar su información de la web, haga clic aquí.
  6. EVITE el uso de contraseñas demasiado comunes, como P@$$w0rd, contraseña, 1234567890, ioveyou, etc.
  7. DEJA de reutilizar contraseñas. Cada nueva contraseña que cree debe ser única.
  8. Las contraseñas FUERTES pueden ser frases de contraseña largas en las que se combinan varias palabras en una larga cadena de caracteres (por ejemplo: correcthorsebatterystaple, randommousebottlepickle). ¡Pero no olvide agregar también algunos números y símbolos!
  9. ABSTÉNGASE de cambiar solo un carácter cada vez que actualice su contraseña (por ejemplo: MyG@laxyPassw0rd01, MyG@laxyPassw0rd02, MyG@laxyPassw0rd03).
  10. USE un generador de contraseñas y un administrador de contraseñas. ¡No escriba contraseñas en blocs de notas ni en notas adhesivas!

Proteja su identidad y privacidad

Las buenas prácticas en la gestión de contraseñas son esenciales para proteger su seguridad en línea, pero representan sólo una pieza del rompecabezas cuando se trata de salvaguardar su identidad y privacidad. Trend Micro ID Protection está diseñado para salvaguardar su identidad, información personal, cuentas y experiencia de navegación. La versión GRATUITA es una buena manera de aprender más sobre ella mientras disfruta de esa protección. ID Protection no solo crea, almacena y administra contraseñas seguras y difíciles de piratear, sino que también tiene las siguientes características de seguridad:

  • Reciba alertas si su información personal ha sido filtrada.
  • Protéjase contra amenazas en línea, como estafas de phishing.
  • Evite que los sitios recopilen datos que comprometan la privacidad.
  • Proteja sus cuentas de redes sociales contra los ciber delincuentes.

Trend Micro tiene una amplia gama de herramientas GRATUITAS para ayudarle a proteger sus dispositivos, redes y privacidad en línea y al mismo tiempo, ayudarle a comprender por qué son importantes. Cuanto más comprenda los riesgos en línea y cómo pueden comprometer su información personal, su seguridad y su privacidad, mejor informado estará para elegir la protección de seguridad adecuada para usted.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments