lunes, julio 22, 2024
HomeEconomía y FinanzasLíderes educativos se reunieron en el Foro Inn.Kind FIED Colombia 2024 para...

Líderes educativos se reunieron en el Foro Inn.Kind FIED Colombia 2024 para discutir los avances y desafíos en la educación superior

En un momento crucial para la educación superior en Colombia y Latinoamérica, diferentes líderes expertos en educación se dieron cita en la primera edición del foro Inn.Kind FIED Colombia. Este evento proporcionó un espacio para el análisis, la reflexión y la discusión, ofreciendo perspectivas innovadoras sobre cómo revolucionar el panorama educativo en Colombia.

El Foro reunió a líderes académicos, administrativos y gubernamentales, así como a representantes del sector corporativo, con la finalidad de impactar positivamente en el sector educativo y generar ideas potentes que contribuyan a la discusión actual en Colombia para la formación de líderes.

Se revisó la experiencia Chilena y latinoamericana en los procesos de reforma que vivieron y los impactos que han tenido en los últimos años, así como la revisión en detalle del modelo académico y operativo de una de las universidades americanas de mayor relevancia en la actualidad, lo cual brindó a los asistentes una línea base y una meta de posibilidades para una IES. De igual forma y a través de paneles moderados por expertos se discutieron técnicamente los puntos más delicados de la reforma, tales como financiamiento, innovación como resultado de un sistema mixto y perspectivas de hacia dónde debemos ir con la mirada de todos los actores del ecosistema: Sector productivo, legislativo, IES privadas y públicas, gobierno, entre otros.

Adriana Angarita, Presidente de Innkind y CEO de SenecaLab, subrayó varios puntos cruciales para la evolución del sistema educativo superior en Colombia. Enfatizó la necesidad de medir la calidad de la enseñanza a través del aprendizaje, proponiendo que los docentes sustenten sus métodos en resultados de aprendizaje. Asimismo, destacó la importancia de una gestión institucional robusta y flexible para mejorar la calidad educativa, y promovió la transformación digital como clave para alcanzar la excelencia académica, instando a los tomadores de decisiones a adoptar enfoques basados en datos y personalización educativa.

Entre los invitados, destacó la senadora Paloma Valencia quien señaló que para “Transformar a Colombia requiere pasar del dicho al hecho, la educación es un paso obligatorio para iniciar. Tenemos que tomar decisiones de fondo para estar listos ante la automatización y la Inteligencia Artificial (IA), si no seremos un país con un rezago irremediable. Es prioritario que la educación tenga en cuenta el entorno productivo del país y en especial en la región, que garantice la pertinencia de lo que se aprende”.

Por su parte, Diego Mauricio Mazo Cuervo, rector de la Fundación Universitaria CEIPA manifestó que “El evento fue muy pertinente ya que, La educación superior en Colombia enfrenta numerosos desafíos que afectan su calidad, accesibilidad y equidad. Entre los principales retos se encuentran las barreras para el acceso, especialmente en zonas rurales; la necesidad de mantener y mejorar la calidad educativa; la financiación insuficiente y desigual; y la equidad e inclusión. También es crucial alinear los programas académicos con las necesidades del mercado laboral, integrar tecnologías emergentes, fomentar la investigación y desarrollo, y mejorar la internacionalización y la gobernanza”.

Los expertos presentes en el foro coincidieron en la necesidad de una colaboración estrecha entre el gobierno, las instituciones educativas, el sector privado y la sociedad para lograr un sistema de educación superior más inclusivo y de alta calidad. Esta integración es crucial para superar las barreras existentes y garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de excelencia que responda a las demandas del mercado laboral y las necesidades de la economía actual. Solo a través de un esfuerzo coordinado y estratégico. Se podrán implementar las innovaciones y mejoras necesarias para transformar el panorama educativo en Colombia y América Latina.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments