domingo, junio 23, 2024
HomeEconomía y FinanzasLa papa: un cultivo fundamental para la economía y el campo colombiano

La papa: un cultivo fundamental para la economía y el campo colombiano

La papa es uno de los cultivos más importantes en Colombia, no sólo por su valor nutricional, sino también por su aporte significativo a la economía nacional. Según cifras de Fedepapa (2023), se estima que más de 100.000 familias se dedican a la producción de papa; además, genera más de 350.000 empleos directos e indirectos, creando oportunidades en las zonas rurales del país,

Actualmente, en el país se producen más de 2.5 millones de toneladas de papa y existen alrededor de 850 variedades, en los que predomina la siembra principalmente de pastusa superior, parda pastusa, R-12, única, rubí y criolla.

Asimismo, la producción de papa en Colombia es de minifundio, pues el 80 % de los productores siembran menos de 1 hectárea. Por esta razón, el rol de la empresa privada es fundamental para seguir apoyando a estos agricultores y para seguir consolidando la cadena de valor de la papa en el país.

Esaú Cervantes, Agro Manager de PepsiCo indicó “La papa no solo se encuentra en el corazón de nuestros productos, sino que también es un motor crucial para el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y la innovación en el sector agroindustrial del país. Además, nos enorgullece decir que somos pioneros en la práctica de la agricultura por contrato, brindando apoyo y respaldo a quienes trabajan la tierra”.

La investigación y desarrollo es parte fundamental de la operación de una organización, en PepsiCo trabajan para mantenerse a la vanguardia tanto en el campo, donde inicia la cadena de valor hasta el producto terminado y su venta, resaltando el uso de semillas certificadas para garantizar la más alta calidad, el uso de tecnología en el cultivo de papa; a partir del apoyo de drones que monitorea el crecimiento de las plantas, detectan problemas en la calidad del suelo y, aplican fertilizantes o productos fitosanitarios de manera precisa y eficiente.

Por otro lado, la multinacional cuenta con dos plantas de procesamiento, una en Guarne y otra en Funza, donde la papa se lava, pela, corta y empaqueta bajo estrictos estándares de calidad e higiene. Además, al interior de las plantas, se implementan prácticas medioambientales sostenibles, gestión de residuos sólidos y reducción de emisiones de CO2.

PepsiCo se posiciona como un pilar esencial en el desarrollo agrícola de Colombia, especialmente en el cultivo de la papa. Su apuesta por el agro abarca desde la colaboración estrecha con los productores hasta la implementación de tecnologías innovadoras y prácticas sostenibles. En el marco del Día Mundial de la Papa, la empresa reitera su compromiso con el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades rurales.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments