lunes, julio 22, 2024
HomeTecnologíaLa IA traerá mejor valor y más beneficio para la humanidad

La IA traerá mejor valor y más beneficio para la humanidad

Muchos de nosotros pasamos el año pasado divirtiéndonos con nuestros últimos y brillantes juguetes: aplicaciones de inteligencia artificial generativa (Gen AI) que integran los nuevos y masivos modelos de lenguaje de gran tamaño. Ahora, las empresas están empezando a darse cuenta de que este tipo de IA tiene más que ofrecer que ser el asistente personal que siempre necesitábamos pero que no podíamos permitirnos.

En AVEVA, esperamos que el entusiasmo en torno a la IA de la generación se asiente este año. Las tecnologías de IA, como las redes neuronales, la IA de juegos y el procesamiento del lenguaje natural, se remontan a la década de 1950. Entonces, por lo general, requerían computadoras muy grandes, del tipo que solo están disponibles en los laboratorios de computación de las universidades y otras instituciones de investigación importantes. El hecho de que ahora pueda acceder a aplicaciones de IA en su teléfono muestra lo lejos que hemos llegado en los últimos 75 años.

La IA tiene el potencial de ser más grande que Internet. Sería un eufemismo decir que la IA cambiará nuestras vidas para cuando llegue el año 2100, a poco más de 75 años de distancia. Por ahora, es de esperar que comiencen a desarrollarse tres grandes tendencias comerciales de IA.

  1. Usaremos la IA de más maneras.

La IA es un campo vasto con muchas, muchas ramas diferentes. Algunos de los más populares son el aprendizaje automático (ML), en el que las máquinas pueden aprender y predecir a partir de los datos, el análisis predictivo, que utiliza datos para pronosticar eventos futuros, el aprendizaje profundo para el reconocimiento y la predicción de patrones avanzados, el procesamiento del lenguaje natural para respaldar la interacción lingüística entre humanos y máquinas, y la visión artificial, que interpreta la información visual.

Este año, comenzaremos a explorar qué más hay en el armario de la IA. Espere descubrir diferentes tipos de IA y comenzar a integrarlos mucho más estrechamente en los modelos de negocio. Pronto nos daremos cuenta de que cuando ponemos la IA en el centro de nuestro negocio, podemos crear un crecimiento sostenible a largo plazo.

Es probable que haya una adopción más amplia de todo tipo de herramientas de IA en 2024. Aunque es probable que el aprendizaje automático se vuelva más generalizado, otros tipos de IA comenzarán a usarse de manera más prolífica.

Las industrias ya utilizan algunos de ellos. La multinacional italiana Enel, por ejemplo, utiliza un software de gestión del rendimiento de los activos infundido por IA junto con análisis predictivos para predecir los fallos de los activos y garantizar un suministro de energía estable, mientras trabaja para lograr una planta totalmente autónoma.

En América del Norte, otra empresa energética global utiliza la optimización predictiva de activos para mejorar la fiabilidad y reducir los costes de mantenimiento. Desde 2019, la solución de IA ha detectado más de 1.700 anomalías en el rendimiento de los activos y ha ahorrado más de 37 millones de dólares.

Más tipos de IA se volverán más comunes en 2024. También comenzaremos a ver converger múltiples tipos de IA, tanto con otros tipos de IA como con diferentes tecnologías. El resultado serán sistemas más robustos y versátiles. Las sinergias entre los sistemas de visión impulsados por IA y la robótica industrial, por ejemplo, pueden mejorar la seguridad y la productividad en industrias manufactureras como los sectores automotriz y farmacéutico. A medida que estas tecnologías evolucionen, transformarán las industrias e incluso mejorarán nuestra vida cotidiana.

  • Trataremos de cuantificar el valor de las tecnologías de IA.

Ha sido divertido jugar con Gen AI. Pero como hemos descubierto, algunos de los modelos de lenguaje grandes (LLM) más populares del mercado son propensos a inventar sus respuestas, lo que llamamos alucinaciones. Sin embargo, al mismo tiempo, la presión empresarial para adoptar soluciones de IA va en aumento.

Por lo tanto, los CIO y los líderes empresariales buscarán cada vez más justificar el uso de soluciones de IA y cuantificar el retorno de su inversión. A su vez, los proveedores de soluciones de IA ofrecerán más especificidad en torno a los beneficios empresariales, por ejemplo, en cuanto a la reducción de costes.

A medida que el impacto del cambio climático comience a afectar a las empresas de diferentes maneras, las industrias también aprovecharán la IA para construir cadenas de suministro más ágiles y resilientes, optimizar el uso de recursos y producir menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Un ejemplo de cómo la IA mejora la resiliencia frente al cambio climático se puede ver en la ciudad de Salem, Oregón. Gracias a una plataforma de gestión de datos multiusuario nativa de la nube, las autoridades de la ciudad pueden ver una amplia gama de datos, desde los niveles de algas hasta la profundidad del agua y la información meteorológica, en un solo lugar. Los conocimientos predictivos inteligentes ahora los alertan sobre la probabilidad de floraciones de algas tóxicas en lagos y ríos de cuenca, lo que garantiza agua potable limpia para los cinco millones de residentes de Salem.

  • Los gobiernos y los reguladores seguirán más de cerca los desarrollos de la IA.

A medida que las tecnologías evolucionan, deben regularse para garantizar que se utilicen de manera ética y responsable.

La velocidad vertiginosa a la que se ha puesto en uso la IA de la Generación ha provocado, con razón, preocupación sobre cómo la IA y otras tecnologías centradas en el futuro podrían afectar a nuestras vidas. En diciembre, la Unión Europea (UE) finalizó las regulaciones líderes en el mundo para garantizar que rijan el uso de la inteligencia artificial en el bloque de 27 naciones. Aunque la Ley de IA aún no ha obtenido la aprobación final de los legisladores de la UE, ha sentado un precedente para garantizar que los sistemas de IA sean seguros, transparentes, rastreables y no discriminatorios.

Vemos que el ritmo de la regulación de la IA se acelerará a lo largo del año a medida que se establezcan barandillas. El Reino Unido ya ha organizado su primera Cumbre de Seguridad de la IA y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordó el tema con una orden ejecutiva. La Ley de IA de la Unión Europea está muy avanzada, y otras organizaciones internacionales, como la UNESCO, la Unión Africana y otras, están trabajando en marcos multilaterales de gobernanza de la IA. El gobierno del Reino Unido está organizando la primera Cumbre de Seguridad de la IA para que las partes interesadas del gobierno y la industria acuerden, evalúen y monitoreen los riesgos más significativos de la IA. En una carta abierta sobre las posibles implicaciones de la IA el pasado mes de mayo, cientos de líderes empresariales y figuras públicas pidieron el desarrollo conjunto de un conjunto de protocolos de seguridad de diseño y desarrollo compartidos.

Es de esperar que se establezcan mejores y más sólidas barreras de protección en torno al uso de la IA a medida que evolucione el panorama normativo. La protección de datos y la privacidad, las medidas para detectar y eliminar sesgos y los estándares de seguridad evolucionarán rápidamente en el próximo año. La transparencia y la trazabilidad son esenciales, especialmente en ámbitos en los que las decisiones automatizadas pueden tener consecuencias significativas.

A pesar de que la IA desbloquea la innovación y el valor para las organizaciones de todo el mundo, debe utilizarse necesariamente en beneficio de la humanidad. A medida que se adoptan más tecnologías de IA en todo el panorama empresarial, es esencial que las utilicemos de manera responsable, priorizando los resultados positivos y las prácticas éticas para un mundo justo, equitativo y equitativo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments