lunes, junio 24, 2024
HomeSostenibilidadJóvenes Resilientes anunció dos alianzas para fortalecer el emprendimiento juvenil

Jóvenes Resilientes anunció dos alianzas para fortalecer el emprendimiento juvenil

El Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA anunció alianzas con el Grupo Empresarial Familia y la plataforma de herramientas  tecnológica de CRM, HubSpot; para formar y potencializar los emprendimientos juveniles a través de mentorías administrativas, técnicas y de innovación con profesionales internacionales.

Según la encuesta Voces Resilientes de USAID y El Observatorio Javeriano de Juventud, el 71 % de los jóvenes en el país está interesado en crear o formalizar un emprendimiento, esto debido a la precariedad y poca continuidad de sus empleos, es decir, la juventud, sin importar el tamaño de sus emprendimientos están interesados en formar empresas.

En esta línea, Jóvenes Resilientes, une esfuerzos con el Grupo Empresarial Familia para establecer espacios de mentoría destinados a más de 35 emprendedores de diferentes regiones del país, en la primera fase, quienes podrán vincularse gracias al voluntariado cooperativo del Grupo. Los participantes podrán encontrarse con mentores de México, Argentina, Ecuador y Brasil, entre otras nacionalidades, y vivir una experiencia en la que aprendan y conecten con prácticas innovadoras en acciones sostenibles en Latinoamérica.

“En Grupo Familia estamos muy emocionados de conectar a nuestros voluntarios con jóvenes emprendedores para que les den inducciones en temas de: higiene y salud, ventas, marketing digital, innovación, optimización de procesos productivos, finanzas, economía circular, entre otras áreas relevantes. Esperamos que con esta alianza, el joven se acerque a experiencias de alto nivel en materia de habilidades empresariales sino también reconocer su capacidad de liderazgo y comunicación que potencialice su emprendimiento”.  Luz Helena Aristizábal, líder de la Fundación Grupo Familia

Igualmente, Jóvenes Resilientes firmó con el gigante tecnológico HubSpot, para acercar la oferta educativa internacional de la plataforma de CRM a 200 jóvenes participantes del Programa,      y así      certificarse en      prácticas comerciales, de servicio al cliente, de marketing, de ventas y creación de contenidos. Cabe destacar, que la plataforma ha diseñado un programa de crecimiento específico para startups de Latinoamérica que son autofinanciadas, del cual los emprendedores podrán aprender herramientas, asistencia y estrategias rápidas y expandibles con base a los mercados de sus regiones.  

En HubSpot, estamos convencidos del poder de la educación para transformar la realidad social; es por esto que ponemos al servicio de estos jóvenes emprendedores no solo nuestra plataforma tecnológica, de manera gratuita, sino toda nuestra experiencia desde HubSpot Academy para apoyar su formación en temas empresariales y así dotarles con mejores herramientas con el fin de que sus emprendimientos avancen y crezcan de manera sostenible” aseguró Laura Gifford, head de HubSpot Academy para Latinoamérica.

Igualmente, a través de la plataforma los jóvenes podrán acceder a consultorías e intercambio de experiencias en línea, para impulsar sus conocimientos y hacer relacionamiento con otros emprendedores del ecosistema de la plataforma.

Finalmente, Alejandro Feferbaum, gerente de Programas de Juventud de USAID Colombia manifestó: “el sector privado es clave para USAID, porque nos permite darle sostenibilidad a los procesos que estamos acompañando como Programa y acerca a los jóvenes a oportunidades económicas que impulsan sus proyectos de vida, bien sea como formación, empleo o financiamiento para emprendedores. Estos proyectos son muy valiosos porque permiten ver que hay un sector empresarial comprometido con la transformación del país

Contexto

En Colombia, la realidad de los jóvenes es preocupante, según el DANE, 7 de cada 10 jóvenes viven bajo la línea de pobreza, y la situación es incluso más compleja en los casos de jóvenes étnicos o afrocolombianos. En materia de educación, según la encuesta Voces Resilientes, el 46% deja de estudiar por razones económicas o porque necesitan trabajar.

Cabe destacar que, según la encuesta Voces Resilientes, el 71% de los jóvenes que quieren emprender, el 58 % lo quiere hacer desde sus municipios, sin embargo se enfrentan a barreras de tipo geográfico, desconocimiento a plataformas de autogestión y acceso a herramientas informáticas.

Igualmente el 50% de las juventudes reconoce que no hay una oferta de empleo formal, ante esta situación Feferbaum afirmó:  “Para nosotros es vital poder promover e impulsar los emprendimientos juveniles, con un especial énfasis a los jóvenes vulnerables. A la fecha, con Jóvenes Resilientes hemos acompañado a más de 2.400 jóvenes que han fortalecido sus habilidades empresariales a través de una ruta de formación y capital semilla, donde 1.600 de ellas son mujeres, lo que ha permitido generar ingresos para ellas y sus familias. Nuestro trabajo ha consistido en generar acceso a empleo, emprendimiento, formación para el trabajo y un gran componente de apoyo psicosocial y salud mental para las juventudes, es decir, los acompañamos en cada momento del proceso para su proyecto de vida.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments