miércoles, mayo 22, 2024
HomeSalud y BienestarFormación especializada en enfermería clave para generar ahorros y fortalecer el sistema...

Formación especializada en enfermería clave para generar ahorros y fortalecer el sistema de salud colombiano

La formación especializada de enfermeros emerge como una inversión estratégica para potenciar la eficiencia y efectividad de los servicios de salud en Colombia, un país que se enfrenta a desafíos significativos en la provisión de atención médica de calidad. Así mismo, las especializaciones en enfermería, pueden aumentar los ingresos mensuales de estos profesionales hasta en un 76 %, como resultado del aumento en la demanda del turismo de salud y la medicina estética en el país.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud, la especialización en enfermería no solo disminuye hasta un 20 % los errores médicos y complicaciones, sino que también impacta directamente en la reducción de costos asociados con tratamientos adicionales y hospitalizaciones prolongadas. La inversión en la formación especializada de estos profesionales ha demostrado aumentar la productividad en un 15 %, reducir las tasas de reingreso hospitalario en un 10 % y mejorar la satisfacción de los pacientes en un 8 %.

La demanda de enfermeros con posgrados en áreas críticas como cuidados intensivos, atención pediátrica, salud mental y oncología es evidente, y en los últimos años , la enfermería estética ha emergido como una rama en crecimiento, impulsada por la creciente demanda de la población por mejorar su apariencia física y el auge en el turismo de salud.

Ante este escenario, para el año 2025, estos sectores generarán ingresos significativos, y se proyecta una demanda de alrededor de 10.000 enfermeros especialistas para atender la creciente demanda. Se estima que un profesional de enfermería con formación especializada puede aumentar su salario mensual hasta en un 76  %, pasando de un promedio de $1.700.000 a $3.000.000.

De acuerdo con César Merchán, Marketing Manager para Zona Andina de AMIR, “Desde la institución evidenciamos que cuando un profesional de esta rama de la salud decide emprender y crear su marca personal, puede duplicar sus ingresos mensuales y sobre todo mejorar su calidad de vida, pues la demanda de profesionales de enfermería no solo se da en el proceso,  sino en la preparación y en los posoperatorios.”

Por consiguiente, en materia académica, la adaptación dinámica de los contenidos a las tendencias del mercado, se configura en un factor imprescindible para la formación de enfermeros especializados. Conscientes de esta realidad, academias como AMIR ofrecen plataformas de clases online de clase mundial, Blackboard, y oferta de prácticas presenciales y docentes expertos, para asegurar que los profesionales en enfermería estén equipados para enfrentar los retos presentes y futuros del sistema de salud.

La escasez de profesionales de enfermería con especialización es un desafío que impacta la capacidad del sistema de salud para brindar atención de calidad. La falta de este personal se traduce en tiempos de espera prolongados, mayor presión sobre el personal existente y una disminución en la calidad de la atención al paciente. La educación online de calidad, como la proporcionada por AMIR, juega un papel fundamental al brindar oportunidades de actualización en prácticas y tecnologías de vanguardia.

La inversión en la formación de enfermeros especializados genera un retorno de $4.5 por cada $1 invertido, según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Antioquia. Esto se traduce en mayores ingresos para los enfermeros, oportunidades laborales mejoradas y mayor satisfacción profesional.

“La especialización de enfermeros no solo contribuye a mejorar la calidad de la atención médica, sino que también se traduce en beneficios tangibles tanto para los profesionales en enfermería como para las instituciones de salud, fortaleciendo el sistema de salud en Colombia”, finaliza, Merchán, Marketing Manager para Zona Andina de AMIR.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments