lunes, julio 22, 2024
HomeGastronomíaEmprendedor chocoano destaca la cultura de la región con su bebida ancestral...

Emprendedor chocoano destaca la cultura de la región con su bebida ancestral ‘Vigua’ y cocteles a base de viche

Ángel Salas es un chocoano que ha logrado destacar la rica cultura de su departamento a través de su innovador producto: la bebida ancestral ‘Vigua’. Esta bebida, que combina conocimientos y experiencias ancestrales de la región, busca resaltar la idiosincrasia cultural y gastronómica del territorio.

La historia de ‘Vigua’ se remonta al año 2011, cuando Pedro Salas, padre de Ángel y docente de primaria en una zona rural del Chocó, buscaba generar ingresos adicionales. Tras varias ideas de negocios, Pedro creó una bebida refrescante basada en recetas tradicionales de sus padres y abuelos. Esta bebida, aceptada y apreciada por la comunidad, se convirtió en el proyecto principal de la familia Salas.

‘Vigua’ no solo es una bebida, sino una experiencia que conecta momentos especiales. Con un bajo contenido alcohólico y una mezcla única de ingredientes 100 % naturales extraídos del campo colombiano y de excelente calidad, como jengibre, miel de caña, canela y clavos de olor. Cada botella ofrece un equilibrio entre dulzura y picante que resalta sus propiedades relajantes y saludables.

El aroma singular y la combinación de ingredientes tienen múltiples beneficios. El jengibre y la canela, reconocidos por sus propiedades vasodilatadoras, mejoran la circulación y reducen la presión arterial. Estos ingredientes también benefician la digestión, tienen propiedades antioxidantes y contienen vitaminas esenciales como la A, C, B6, E y K.

‘Vigua’ también se ha asociado con mejoras en la fertilidad, alivio de cólicos, propiedades afrodisíacas y apoyo al buen funcionamiento de la próstata y la regulación del ciclo menstrual, entre otros beneficios que resaltan su impacto positivo en la salud y el bienestar general.

Hoy, más que una bebida, Ángel y su familia presentan a Vigua Empresa, en la que se dedican a la fabricación, transformación y distribución de productos chocoanos en toda Colombia, con la visión de expandirse internacionalmente, comprometidos en rescatar y dar visibilidad a la esencia del Chocó, además de ser el vehículo para promover el desarrollo y el orgullo de su comunidad.

Su más reciente lanzamiento es ‘Origins Atrateño’, una bebida que transmite el folclor, alegría, entusiasmo y la afrodescendencia del Chocó. Son cocteles a base de Viche/Biche con jugo natural de frutas cítricas y algunas especias aromáticas como el romero y la hierbabuena que le dan un toque de frescura, con sabores auténticos que se están convirtiendo en la bebida preferida de muchos jóvenes, cocteles con los que genera orgullo tanto con su receta única con sabores auténticos como con su presentación y pone la pauta para que se siga generando innovación a través de la tradición.

Para Ángel el reto de emprender no fue nada fácil, por eso, aprovechando que es estudiante de la Especialización en Gerencia de Proyectos e Inteligencia de Negocios en el Politécnico Grancolombiano sede de Medellín, recibió un acompañamiento del Centro de Emprendimiento de la institución, que lo guio en el camino para impulsar este sueño familiar.

Su enfoque innovador les ha permitido obtener reconocimientos destacados, como el premio en el E-Fest 2021 (un festival que destaca proyectos e ideas de negocio), y el galardón a egresado de año 2023 en la categoría de “empresarios, emprendimiento e innovación”, además de participar en convocatorias de fortalecimiento que respaldan su compromiso con la calidad y la innovación.

La empresa aspira a liderar la producción de bebidas autóctonas, completamente naturales y artesanales del Pacífico, buscando mantener viva la esencia y los sabores únicos de la región, mientras cuida el entorno natural que los inspira. Ya cuenta con doce puntos de venta, cinco en Quibdó, uno en Itsmina, cinco en Medellín y uno en Bogotá.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments