miércoles, mayo 22, 2024
HomeEconomía y FinanzasEl BID presentó al Plan Pétalo como ejemplo internacional de la cadena...

El BID presentó al Plan Pétalo como ejemplo internacional de la cadena logística de la exportación de flores colombianas

. “Para el sector floricultor de Colombia ha sido un orgullo la elección en 2023, por parte del BID de nuestro Plan Pétalo, como la práctica exitosa a compartir para América Latina y el Caribe en materia de cadena logística e infraestructura sostenible. Así, el BID reconoció el inmenso esfuerzo que realizamos para exportar de manera asertiva nuestras flores al mundo”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

El BID trabaja con todos los países de la región para impulsar mejoras en la infraestructura, los servicios de transporte, los procesos aduaneros y la capacidad de las instituciones para conectar mercados nacionales e internacionales. Las Flores de Colombia, a través de su Plan Pétalo fueron escogidas por ser un gran ejemplo internacional de cómo hacerlo de manera eficiente.

La Semana de Conocimiento 2023 del BID, reunió a expertos de renombre mundial para explorar el papel fundamental del conocimiento en la generación de riqueza y su poder transformador en el desarrollo económico y social. Esta fue su segunda edición, y tuvo como hilo conductor la importancia del conocimiento en la efectividad del desarrollo y su capacidad para generar un impacto significativo en la región.

La coordinación de los floricultores con todas las autoridades (Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura, ICA, Dian, Policía Nacional, Aerocivil, Dimar, entre otros) y los diferentes actores de la cadena logística (concesionarios aeroportuarios y portuarios, asociaciones, agencias de carga y aduana y aerolíneas y navieras), para una exportación eficiente y fluida fue el aspecto que más se reconoció por parte del organismo internacional.

También se evidenciaron buenas prácticas sociales y ambientales de este sector como es la generación de empleo formal, mayoritariamente femenina y madres y padres cabeza de familia. En el ámbito ambiental, se observaron buenas prácticas en el uso eficiente del agua y la reducción de uso de químicos en la producción.

De acuerdo con el BID, “En un contexto global donde los desafíos trascienden fronteras, América Latina y el Caribe son capaces de dar respuestas en áreas que son críticas para el futuro del planeta. Por eso nos enfocamos en aprender y compartir soluciones innovadoras para el progreso de la región”.

Finalmente, Carolina Pantoja, directora de Economía y Logística de Asocolflores, comentó que “La exportación de flores colombianas es un arte que combina el amor y dedicación de los productores con la precisión logística para el disfrute de los enamorados y todas las personas en general alrededor del mundo”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments