domingo, mayo 26, 2024
HomeEconomía y FinanzasColombia, rezagado en cumplimiento de normas de propiedad intelectual: Cámara de Comercio...

Colombia, rezagado en cumplimiento de normas de propiedad intelectual: Cámara de Comercio de EE.UU.

Colombia se encuentra a mitad de camino en la implementación de buenas prácticas para la defensa de la Propiedad Intelectual y se mantuvo en el puesto 33 de 55 países analizados por en el Informe Anual de Propiedad Intelectual que cada año prepara la Cámara de Comercio de Estados Unidos. De acuerdo con el informe, Colombia obtuvo una puntuación de 48,8% sobre 100%.

Dentro de los países de América Latina que el informe analizó, Colombia se ubicó en sexto lugar de 11, en donde México, República Dominicana, Costa Rica, Perú y Chile, registraron mejores puntuaciones en las acciones por la Propiedad Intelectual.

El análisis de la Cámara de Comercio de EE.UU., que comprende las acciones de 2023, señala que dentro de los factores que contribuyeron a que Colombia no avanzara en materia de Propiedad Intelectual en 2024 por parte del Gobierno Nacional, se destacan 5 elementos: “Políticas de uso licencias obligatorias en áreas de biomedicamentos cuando no es necesario; barreras administrativas en la concesión y desarrollo de licencias para productos biomédicos, ausencia de derechos de propiedad intelectual en ciencias de la vida, incertidumbre en disponibilidad de Datos de Prueba Relacionados (RDP) y escasa aplicación efectiva y penalidades por infracción de propiedad intelectual.

Dentro de los aspectos favorables destacados por el informe se encuentran la “aplicación de derechos de autor por parte de la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA),  la adhesión a la Convención sobre Ciberdelincuencia (suscrita en 2020), el reconocimiento constitucional a daños estatutarios, los incentivos a pequeñas y medianas empresas (PYMES) para la protección y uso de PI y la coordinación institucional en materia de propiedad intelectual.

“Un ambiente de respeto por las normas de Propiedad Intelectual es un mensaje de certidumbre importante para las empresas que invierten años de procesos de investigación para la generación de conocimiento y ciencia.  No brindar seguridad en PI reduce las posibilidades de tener innovación en el país y que los colombianos cuenten con productos vitales para tratamientos médicos y salvar vidas”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia.

De hecho, el documento de la Cámara de Comercio de EE.UU. resalta que “la propiedad intelectual es un determinante para mantener un ecosistema de innovación que impulse el crecimiento y el desarrollo continuo. La protección de los derechos de propiedad intelectual son un fundamental para crear las condiciones necesarias para fomentar la inversión, la colaboración público-privada y la comercialización de bienes y servicios que contribuyen al bienestar social”.

Alerta sobre PI en patentes médicas

Dentro de los aspectos que el informe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos resalta para mejorar en Colombia se encuentra la necesidad de mitigar el uso de políticas de licencias obligatorias y declaraciones de interés público para obtener reducciones de precios en biomedicamentos.

“Los estándares de patentabilidad siguen estando fuera de las normas internacionales, especialmente para los biomedicamentos y las invenciones implementadas por computadora (CIIs)”, sostuvo la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Así mismo, se sugiere abordar la ausencia de PI en áreas de ciencias de la vida, las barreras para el desarrollo actividades de licencias otorgadas y la incertidumbre en la disponibilidad de datos de prueba regulatoria (RDP) para biomedicamentos, así como mejorar la aplicación efectiva y penalidades por infracción de normas de propiedad intelectual.

“Para todas las economías -emergentes y desarrolladas lo que impulsa la innovación, los avances tecnológicos y el desarrollo y crecimiento económico es la creación de nuevas formas de activos intangibles y de PI intangibles y la propiedad intelectual. Por ello, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y sus miembros invitan a trabajar con el gobierno colombiano en la implementación de la Política Nacional de Política Nacional de Propiedad Intelectual en 2024 y más allá”, indicó el Informe.

Adicionalmente, la Cámara de Comercio de EE. UU. resaltó que la concesión de licencias obligatorias debe ser comprendida como una medida de último recurso y utilizarse de manera exclusiva para proteger la salud pública ante situaciones especiales. Lo anterior bajo un enfoque en el compromiso y el cumplimiento de estándares internacionales en torno a la propiedad intelectual.

Vea el Informe completo de la US Chamber of Commerce aquí https://www.uschamber.com/assets/documents/IPIndex2024_Full-Report_v3.pdf

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments