lunes, julio 22, 2024
HomeSalud y BienestarBurbujas personales en el mundo

Burbujas personales en el mundo

Después de tres meses de encierro del COVID-19, muchas personas en todo el mundo cambiaron sus necesidades de espacio personal y para esto Preply realizó un estudio a nivel mundial sobre el llamado espacio vital, espacio personal o burbuja personal se refiere al espacio físico y psicológico en el cual las personas se sienten seguros y cómodos, a la hora de relacionarnos socialmente.

Según investigaciones científicas, las normas sobre el espacio personal han cambiado y en general, las personas quieren poner un poco más de distancia con extraños, conocidos, amigos íntimos e incluso familiares. La pandemia del COVID-19 ha sido el detonante de esta variación, Preply no sólo como plataforma de enseñanza de más de 52 idiomas, es importante enseñar y mostrar la forma de comunicarse y la distancia social es una forma de comunicación no verbal, que en muchas ocasiones dice mucho más que las palabras, por esta razón, se recopilaron los estudios más importantes sobre el tema, que analizaron varios puntos principales como:

El espacio personal en el mundo

La mayor parte de la comunicación interpersonal se realiza con expresiones faciales, gestos de las manos y el lenguaje corporal, lo cual influye en cómo se perciben las palabras que pronunciamos, e incluso dan más información que los mismos discursos. Lo que hace que las convenciones sociales y culturales, sean clave a la hora de conseguir una comunicación eficaz. Aprender un idioma es la base de la comunicación, pero es muy importante conocer las normas culturales de cada país, para lograr una interacción exitosa.

La recopilación realizada por Preply muestra diferencias significativas, en lo que se refiere a la distancia social estándar para comunicarnos. Hay que tener en cuenta que esta se refiere a un acto comunicativo con otra persona de manera neutra, sin tener en cuenta el grado de afecto ni el momento, es probable que la pareja se hable a escasos centímetros sentirse sin sentirnos incómodo, pero ¿cuál es la distancia social al hablar, por ejemplo, con un compañero de trabajo?

Según la investigación hecha por Preply de diferentes estudios a nivel mundial, los países que más necesitan espacio personal según el Journal of Cross-Cultural Psychology, en donde contó con casi 9.000 participantes de 42 países, de los que se ubica Colombia en el puesto 55 con una distancia social pautada de 74 cm, lo que demuestra que si bien los colombianos somos afables, carismáticos y amables, se respetan los tiempos y espacios de los extraños, por otro lado están países como España: con una distancia social pautada en 98 cm, al igual que Bélgica, Suecia o Irlanda.

Reino Unido: los residentes en el Reino Unido suelen ser conocidos por su distanciamiento social, pero ocupaban el puesto 23 entre 56 naciones en cuanto a comodidad con la proximidad de extraños. Según varios estudios, los británicos consideran respetuosa una distancia de 99 cm, similar a España, en los encuentros casuales o iniciales.

Canadá: En la misma encuesta, Canadá ocupaba el puesto 21, con un radio de espacio personal de unos 103 cm. Los canadienses prefieren más espacio personal que sus homólogos de Estados Unidos (n.º 37), Alemania (n.º 36) y Reino Unido (n.º 23). Se podría suponer que mantener una conversación en Canadá, conocido por ser un país amistoso y acogedor, requeriría de menos espacio personal, pero no. Los canadienses prefieren más espacio personal que los británicos, españoles y estadounidenses, y tienden a no utilizar el contacto físico salvo en relaciones personales estrechas.

Austria: si bien solemos pensar que los países cálidos y latinos son los más “cercanos”, el estudio rompe estereotipos en cuanto a la distancia social media con la que nos sentimos cómodos. El país centroeuropeo lidera la tabla, ya que sus habitantes necesitan solo 72 centímetros, si bien le siguen en la clasificación dos países latinoamericanos, Colombia y Argentina. “Hay que recordar que la burbuja vital mide la distancia necesaria en una interacción comunicativa media, no se refiere por tanto a si nos gusta “tocar” a nuestros seres queridos” señala Sylvia Johnson, directora de Metodología de Preply.

Rumanía: el país que más distancia necesita también es europeo, y cifra su burbuja en 140 cm. Los rumanos ya preferían tener cierta distancia entre sí antes de la pandemia y tenían la regla del “metro y medio” bastante interiorizada, aunque a pesar de esto aumentaron un 25 % su distancia de comodidad con el COVID.

Tras la pandemia, China fue una anomalía en la investigación, ya que experimentó un descenso del 36 % desde el año 2020. A pesar de estos cambios, las preferencias de espacio personal de cada país reflejan un equilibrio entre las normas culturales, las intervenciones de salud pública y los valores sociales.

Según Sylvia Johnson de Preply, “hay que tener el contexto de cada cultura y China tiene dos de las áreas más densamente pobladas del mundo, Macao y Hong Kong, lo que puede hacer que mantener más espacio personal sea un desafío” además, existen muchas variables que afectan a esta distancia, como el tono y volumen de voz convencional, ya que a menor tono más tendencia a estar cerca para escucharlo”.

Los cinco países que más espacio demandaron desde el 2020, fueron Brasil con un aumento del 92 %, Austria 89 %, Colombia 85 %, Argelia 82 % y Suecia 70 %.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments