miércoles, febrero 4, 2026
HomeTeusaquilloEntrevista con Julio Ferro, un referente con más de 5 décadas de...

Entrevista con Julio Ferro, un referente con más de 5 décadas de teatro en Colombia

Julio Ferro es un pionero del teatro gestual en Colombia, con una trayectoria de 57 años ha llevado su arte a diversos escenarios en el país y el mundo. Nacido en el barrio La Perseverancia en Bogotá, Julio encontró en el teatro un vehículo para expresar con este arte su sensibilidad social.

Durante toda su carrera en el teatro ha realizado diferentes montajes con temáticas sociales, además de fundar la Librería El Mimo, un espacio cultural que promovió el pensamiento crítico en la ciudad. Hoy, es el director de La Sala, fábrica de hechos culturales, que es un escenario en el Parkway para vivir experiencias culturales, espacio de creación, intercambio y perfeccionamiento artístico.

Con su arte sigue muy activo en las tablas y en la educación, realizando talleres para inspirar a nuevas generaciones y contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva.

Martha Lenis Viarteria: Julio cuéntenos, ¿cómo comenzó en este camino del teatro y la pantomima?

Julio Ferro: Empecé por casualidad, realmente. Recuerdo que fue en el Parque Nacional donde descubrí el teatro, era un espacio vibrante en el que, además de jugar, vi a Pinocho y disfruté de espectáculos de títeres y teatro infantil. Curiosamente, me acerqué al teatro por una broma de un títere, y terminé uniéndome a una compañía de teatro infantil y de esa manera el teatro se volvió mi vida.

Martha Lenis Viarteria: Ha mencionado cómo la Perseverancia, su barrio, fue clave en su desarrollo artístico y personal. ¿Qué le enseñó crecer allí?

Julio Ferro: La Perseverancia me formó. Era un barrio lleno de vida, de luchas, de historias; crecí rodeado de personajes que luego influirían mi arte, mis ideales y el valor de la dignidad. La Perseverancia me dio las herramientas para expresar con mi cuerpo lo que no podía decir con palabras.

Martha Lenis Viarteria: ¿Cómo se refleja el arte que desarrolla en su vida?

Julio Ferro: Yo desarrollo teatro gestual y así puedo ir más allá del espectáculo, usar el cuerpo y el silencio para hacer crítica social. Con la pantomima y el teatro gestual, encuentro la libertad de abordar diferentes temas para despertar conciencia; el arte, en mi opinión, debe contribuir a cambiar las cosas.

Martha Lenis Viarteria: ¿Tiene una gran admiración por el país, como la ha enfocado en su trabajo?

Julio Ferro: Colombia es un país hermoso y rico en biodiversidad, en alimentos, y yo quiero seguir aportando desde el arte. Cuando fundé la Librería El Mimo, quería tener un espacio que no solo fue una librería sino un lugar de encuentro cultural.

Martha Lenis Viarteria: ¿Qué rol tiene el arte en la formación de los jóvenes?

Julio Ferro: El arte es esencial en la educación. A través de programas y talleres he visto el impacto del teatro en los jóvenes. Les da herramientas para expresarse, para comprender el mundo, para ser ciudadanos críticos. Enseñarles a crear es una forma de darles voz y hacerlos conscientes de su poder. Así ayudamos a construir una sociedad más justa, donde todos puedan encontrar su lugar.

Martha Lenis Viarteria: ¿Qué es la Sala?

Julio Ferro: La Sala es un sueño, una utopía que se cumple.   Es un espacio donde podemos ayudar a grupos nuevos para que tengan trabajo y nosotros seguir con el nuestro de construir poética con nuestro cuerpo y el arte. Es un espacio bellísimo para crear, pero necesitamos más garantías para podernos mover, llevamos 7 años.

Es un espacio que permite una reflexión.

Martha Lenis Viarteria: ¿Cuál es el mayor reto que tiene la Sala actualmente?

Julio Ferro:  Después de la pandemia estamos en un proceso de reconstrucción para tener una organización más sólida.  Pero nos hace faltael público, estamos mirando estrategias que nos permitan divulgación, pues no sé qué ha pasado, pero a nivel nacional los comentarios son “el público, el público.”

Con los recortes para el arte y la cultura no hay auxilios que nos apoyen, pero toca esperar como evoluciona el tema.  La falta de desarrollo artístico y cultural en Colombia debe valorarse y toca impulsarlo más con el apoyo de la empresa privada y el Estado y así contribuir con las políticas culturales.

Antes venia gente de la localidad y quedaba asombrada. Teusaquillo es una localidad privilegiada, me encanta, la recorro desde niño. La arquitectura me parece hermosa y ahora con todos los grupos artísticos me parece que es una localidad que tiene cosas maravillosas, pero hay mucha población flotante.

La localidad se está llenando de hostales, porque desafortunadamente hay una pobreza oculta, de la gran cantidad de personas adultas que ya no les alcanza para cubrir temas como el predial.

Pero la localidad esta llamada para ser centro cultural, arquitectónicas y de pensamiento a partir del arte y la cultura y no se acabe con el patrimonio histórico que tiene la localidad.

Martha Lenis Viarteria: ¿Qué sueños le quedan por cumplir en su trayectoria y en la Sala?

Julio Ferro: Aún tengo mucho que contar y hacer. Sueño con un país en el que todos podamos convivir y dialogar, donde el arte tenga un rol fundamental en la construcción de una sociedad más equitativa. Como hijo del barrio La Perseverancia, perseveraré en mi compromiso de crear y resistir. El arte es un camino largo, y aunque ya llevo más de 50 años, aún me queda mucho por recorrer.

He sido una persona inquieta en el desarrollo social y cultural de mi país y mi ciudad. Toca crear un tejido cultural alrededor del arte y la cultura. Como humanista quiero generar procesos de pensamiento, hago parte de un nodo artístico donde propusimos que el arte debe estar en las escuelas públicas como un área con respeto, generando nuevos diálogos para enriquecer la sociedad.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments