miércoles, mayo 22, 2024
HomeEconomía y Finanzas2024: año de oportunidades en el sector inmobiliario Informe anual Ciencuadras

2024: año de oportunidades en el sector inmobiliario Informe anual Ciencuadras

Las expectativas para el futuro del mercado inmobiliario en Colombia son generalmente positivas, así lo anticipa el informe inmobiliario anual de ciencuadras.com De acuerdo con Mauricio Torres Romero, gerente de la plataforma, “pasaremos de una economía de altas tasas de interés y elevada inflación, a una con estabilización de estas variables a cierre del año”.

Ciencuadras socializa este informe, que está basado en datos propios y respaldados por organizaciones aliadas como Davivienda, La Galería Inmobiliaria y El Libertador, con el objetivo de dar a conocer las novedades del mercado inmobiliario del país:

Oportunidades para los compradores en este año

En su informe, el articulador del sector inmobiliario, Ciencuadras, puntualizó en la disminución de las tasas de interés de los bancos. En promedio, se proyecta una reducción de hasta -4,4% en las tasas de crédito, lo que se desarrollará de forma paulatina y ayudará a mejorar la capacidad de compra de las personas a finales de 2024.

La reactivación de la venta de vivienda nueva también representa una oportunidad para compradores, pues para este 2024 se estima un aumento del 39% en las ventas de vivienda nueva. De acuerdo con La Galería Inmobiliaria, los incrementos más representativos corresponden a ciudades como Cúcuta (121%), Armenia (57,9%) y Cali (55,3%).

Mauricio Torres Romero, gerente de ciencuadras.com, recomienda invertir en el mercado de la vivienda turística o de rentas cortas, particularmente en Medellín, Cartagena y Santa Marta. “Se anticipa un crecimiento de la inversión extranjera en el sector inmobiliario, especialmente en destinos turísticos, que es un segmento que ha venido en crecimiento durante los últimos meses”, comentó.

Oportunidades para los arrendadores

Los arrendamientos residenciales tuvieron el año pasado un crecimiento anual del 11.3% para casas y del 11.5% para apartamentos, como revela el análisis realizado con base en El Libertador Rent Index (ELRI). Este aumento de los cánones ofrece una ventaja para los arrendadores, quienes pueden obtener mayores ganancias de sus inmuebles, maximizando así el retorno de su inversión.

“En 2023 hubo una explosión de la demanda de arrendamiento, muy acentuado en zonas como Antioquia y Bogotá. Esto se debió al efecto de los compradores que migran al arriendo, al aumento de la población y al desistimiento de proyectos de vivienda”, afirmó Torres Romero, gerente de Ciencuadras.

La IA en el mercado inmobiliario colombiano

Según el análisis de Ciencuadras y sus aliados, la dinámica del mercado inmobiliario estará orientada hacia la digitalización y la transformación tecnológica. Este año se hará énfasis en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para facilitar la búsqueda de inmuebles de una manera natural y rápida, impulsando así la compra y venta digital.

“En Ciencuadras, hemos implementado tecnologías basadas en IA para mejorar la precisión en la valoración de propiedades, personalizar recomendaciones para los clientes, optimizar los trámites inmobiliarios y mejorar nuestra capacidad de atención al cliente”, comentó Mauricio Torres Romero, gerente de Ciencuadras.

“Hoy Mía, nuestra inteligencia artificial, no solo conoce nuestro inventario, nuestra oferta de crédito, sino que tiene la capacidad de asesorar, perfilar y gestionar las solicitudes de nuestros clientes para que el proceso de compra o renta de vivienda sea mucho más intuitivo y sencillo. A la fecha, Mía ha asesorado en lenguaje natural a través de Whatsapp a más de 9.000 clientes, y próximamente, tendremos la opción de que nuestros clientes hablen con ella por el canal de voz”, culminó.

Para mayor información, acceder al Informe inmobiliario anual de Colombia 2023: Comportamiento de los inmuebles en Colombia: nuevos, usados y en arriendo. https://www.ciencuadras.com/blog/wp-content/uploads/2024/02/Informe-Anual-2023-comprimido.pdf

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments