lunes, junio 24, 2024
HomeArte y Cultura10 años de Bogotá Auctions!

10 años de Bogotá Auctions!

Establecida en 2014, su sede está ubicada en el barrio patrimonial de quinta Camacho, en Bogotá, en la calle 70 con carrera décima A.  “Nuestro propósito es dinamizar y expandir constantemente el mercado del arte colombiano, dándole mayor visibilidad a nivel nacional e internacional. Además, esto contribuye a valorar el patrimonio presente en el país, en particular, las artes coloniales y decorativas, los libros y documentos raros y antiguos”, afirma la directora Charlotte Pieri, abogada e historiadora del arte de la Universidad Paris I-Panthéon Sorbonne, museóloga de la Escuela del Louvre, en donde se especializó en mercado del arte.  Ha trabajado en  Casas de subastas como Tajan y Sotheby’s en París e igualmente en el  Instituto Unidroit en Roma donde apoyó la divulgación de un instrumento internacional para la restitución de los bienes culturales. Es profesora de Mercados del Arte en la Universidad de los Andes desde 2014 y,  desde el 2015, es la directora y martillo de la primera casa de subastas de Colombia: Bogotá Auctions.

La especialización y transparencia en las labores de la primera casa de subastas del país, tanto con obras de arte como con objetos de colección en el mercado secundario,  la convierten en una firma líder y de total confianza para el público nacional e internacional.  De acuerdo con las directivas de  Bogotá Auctions, “nuestro desafío y mayor logro ha sido generar confianza en el mecanismo de subasta, fomentar el coleccionismo y facilitar la transparencia del mercado del arte, por esto nuestro lema es ‘Profesionalización, Experiencia y Transparencia’, esa experiencia, profesionalismo y compromiso nos ha llevado a tener una red de fieles coleccionistas nacionales e internacionales, tanto privados como institucionales, a quienes les ofrecemos el mejor apoyo y servicio.  Esto, junto con la calidad de nuestros catálogos, brinda las garantías necesarias para la seguridad de las transacciones y aumenta las posibilidades de alcanzar cifras que muchas veces superan nuestros estimados”.

El décimo aniversario de la primera casa de subastas del país tiene un significado trascendental, “ha sido muy importante como engrandecimiento del escenario artístico en Colombia porque ahora hay una manera para que las obras de arte que adquieren las personas, no se queden en el olvido.  Bogotá Auctions ha sido importantísima en la labor de preservar la historia del arte colombiano” , afirma el historiador, curador y crítico de arte Eduardo Serrano quien además, al referirse a las piezas ofrecidas en subasta, indica que “en el mercado secundario, son obras o que ya hicieron historia o que están haciendo historia y nadie las puede borrar de la historia de Colombia y que como no son ´de moda’ no alcanzan los precios tan altos que alcanzan las obras del mercado primario y hay que señalar que muchas veces son mucho mejores las obras del mercado secundario que las del mercado primario”. 

Una década de crecimiento

En los últimos ocho años se puede ver un crecimiento de más del 110% anual de montos adjudicados en el segmento del arte. “Estos resultados confirman el dinamismo de nuestra casa de subastas gracias a una propuesta y selección con altos estándares de calidad”.

Las subastas de arte moderno y contemporáneo en Bogotá Auctions se destacan por alcanzar unos precios records en ventas públicas en Colombia,  con resultados que llegan, en promedio, al doble del precio de salida (casi 3 mil millones de pesos adjudicados en el 2022), y una tasa de venta promedio del 90% para cada una de sus subastas especializadas.

“Gracias a nuestras 10 subastas especializadas, presenciales y/o híbridas, el año 2023 confirmó esa buena dinámica, ya que por primera vez superamos los 5 mil millones de pesos adjudicados, es decir, un crecimiento del 34,9% frente al año anterior.

En pesos colombianos estas son las cifras:    Grabados y Múltiples $1.009 millones .  Libros y documentos $296 millones.  Artes decorativas $286 millones – $341 millones .  Subasta online libros $46 millones.  Arte Colombiano-Latinoamérica / Moderno y Contemporáneo $2.991 millones.

Para tener en cuenta…

  •  “Charlotte sabe impulsar la obra de los artistas para que los coleccionistas se interesen en ellas, creo que la tarea de Charlotte Pieri ha sido muy importante para el arte colombiano”:  Eduardo Serrano, historiador, curador y crítico de arte. 
  • Quienes ofrecen sus obras y quienes las adquieren, a través de Bogotá Auctions, en su mayoría son personas naturales de las principales ciudades de Colombia, corporaciones o instituciones públicas, nacionales e internacionales quienes se dedican al coleccionismo.
  • La exposición de las piezas de cada una de las subastas organizadas por Bogotá Auctions, siempre está abierta al público en general y con entrada libre, sin costo.
  • Gracias a las nuevas tecnologías, como la difusión en múltiples canales de comunicación y el desarrollo de una plataforma propia de subasta online, hoy en día Bogotá Auctions cuenta con más de 1000 postores inscritos.
  • Han aumentado participaciones internacionales (en particular desde EE.UU, Brasil, Ecuador, así como varios países europeos), lo que sin duda es una señal de una inserción de Colombia en el mercado mundial de las subastas y de la confianza de los compradores en Bogotá Auctions.
  • Sin duda alguna, Bogotá Auctions es la casa de subastas líder en Colombia.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments