viernes, febrero 13, 2026
HomeActualidad“Mis manos para soñar, no para el conflicto”: Bogotá conmemora el Día...

“Mis manos para soñar, no para el conflicto”: Bogotá conmemora el Día Internacional de las Manos Rojas

La Administración Distrital conmemoró el Día Internacional de las Manos Rojas con una activación en espacio público orientada a sensibilizar a la ciudadanía frente al reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes, así como la vinculación de jóvenes a estructuras armadas y/o delincuenciales, prácticas que constituyen una grave violación a los derechos humanos.

La jornada se realizó entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., con convocatoria abierta. Durante la actividad se desarrollaron estaciones pedagógicas y lúdicas para promover la reflexión y el compromiso institucional y ciudadano frente a las múltiples formas de violencia que afectan a la niñez y la adolescencia.

El símbolo de las manos pintadas de rojo, eje central de esta conmemoración, representa una denuncia frente a la violencia que arrebata la infancia, fractura proyectos de vida y expone a niñas, niños y adolescentes a riesgos físicos, psicológicos y sociales. Al mismo tiempo, es un llamado a la acción conjunta para prevenir el reclutamiento y fortalecer la protección integral.

En la conmemoración del Día de las Manos Rojas, reafirmamos que la prevención del reclutamiento y la protección de la vida de niñas, niños y jóvenes no es un discurso, sino una acción concreta. 

A través de la estrategia distrital para prevenir la vinculación de jóvenes a grupos delincuenciales y grupos armados al margen de la ley, 53.716 jóvenes han sido abordados mediante rutas de cuidado, oportunidades y protección. 

La prevención permitió llegar a 33.704 jóvenes desde los territorios, a través de espacios como: Casas de Juventud, la Estrategia Parche Seguro, los Semilleros “Red Activa” y la socialización de alertas tempranas, con lo que se demuestra que la presencia institucional salva vidas con oportunidades. De igual manera, la Ruta de Oportunidades llegó a 20.010 jóvenes con programas de inclusión social, acceso a derechos y reparación integral. 

Cada cifra representa una historia protegida y un compromiso renovado: ninguna niña, niño o joven debe ser utilizado para la violencia.

En el marco de esta jornada, se realizó una intervención del secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, a las 2:00 p. m.
La actividad también contó con la participación de entidades distritales y nacionales, así como de organizaciones sociales y de la sociedad civil. Entre las y los asistentes se encuentraban Roberto Angulo, secretario Distrital de Integración Social; Isabelita Mercado, consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación; Gladis Cristina Osorio Ossa, directora regional Bogotá del ICBF; Lourdes Castro García, consejera presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; y Lina García, defensora del Pueblo regional Bogotá.

Asimismo, participaron niñas, niños y adolescentes beneficiarios de servicios de protección y acompañamiento institucional, provenientes del Centro Amar de la Secretaría Distrital de Integración Social, del ICBF y de las organizaciones sociales Beposta y Cuyeca.
La Administración Distrital reafirma el deber del Estado y de la sociedad de rechazar toda forma de violencia contra la niñez, fortalecer las estrategias de prevención territorial y garantizar el goce efectivo de los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente en contextos de riesgo.

La conmemoración del Día de las Manos Rojas es, ante todo, un acto de memoria, denuncia y compromiso: una invitación a no guardar silencio y a sumar voluntades para que las manos de la niñez en Bogotá sigan siendo para jugar, crear y soñar, nunca para la guerra ni la violencia

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments